Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vamos a ver qué plantean y en el diálogo resolvemos, señala

Estaremos atentos a las propuestas que consoliden la estrategia: Blake
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2011, p. 13

El jefe del Ejecutivo federal acudirá este jueves al diálogo con los representantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por Javier Sicilia. Acerca de lo que el gobierno espera de esa reunión, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, comentó: Siempre vamos a estar atentos a cualquier planteamiento que consolide la estrategia en materia de seguridad.

A pregunta expresa sobre el reclamo de organizaciones civiles para que se modifique la estrategia de seguridad, Blake sostuvo que primero revisarán los planteamientos que ponga sobre la mesa Sicilia, quien acudirá a la cita acompañado de otros integrantes del Movimiento por la Paz.

–¿Van a cambiar algún aspecto de la estrategia? Varios grupos civiles han señalado que se requiere un viraje respecto de lo que ocurre ahora, con operativos sustentados en fuerzas armadas.

–Vamos a ver qué es lo que nos plantean y ahí en el diálogo resolvemos. Estamos trabajando en ello. Creo que el gobierno federal siempre ha sido sensible a las voces que reclaman diálogo y eso es lo que vamos a hacer.

En tanto, el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación, Felipe Zamora Castro, señaló que al encuentro asistirán varios funcionarios federales para dar seguimiento a las propuestas del movimiento. Vamos a escuchar con mucha atención las propuestas del señor Sicilia y sus acompañantes.

Blake fue entrevistado ayer al término de un desayuno con el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, quien opinó sobre el tema: Esperaría primero que este diálogo, tan necesario, sea también productivo; que la actitud positiva de un gobierno que acepta, como es su responsabilidad, escuchar las distintas opiniones sobre la implementación de una estrategia, también sea obsequiada por parte de quienes vienen a hablar con el Ejecutivo para que se puedan producir acuerdos.