Opinión
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El abecedario

Educando a Lula

Capturan, y se suicida, ejecutor de socio de Lala

E

l senador Beltrones se reunió con el secretario de Gobernación, Francisco Blake, para tratar lo de la comalada de reformas que empuja el presidente Calderón a fin de que sean aprobadas fast track en un periodo extraordinario del Congreso. Le dijo Beltrones que el Ejecutivo quiere hacer las cosas al revés. Primero deben ser los acuerdos, luego los dictámenes de las comisiones legislativas correspondientes y finalmente la votación. Hay que seguir el abc del mecanismo legislativo: primero es la a, luego la b, enseguida la c, de acuerdo con Beltrones. Sólo que al parecer Blake se sabe el alfabeto de otro modo: primero la h, luego la a, luego la n y enseguida la k, hank. No quiere el gobierno calderonista más dilaciones ni pretextos ni excusas. Las reformas tienen que salir ya. Así que los priístas deben sacar las antenas. A menos que quieran –eso no sé si lo dijo Blake, pero se respira en el ambiente– que alguno de los ex gobernadores tenga que leer el abecedario en la forma particular que acaba de verse en el Hipódromo Agua Caliente, de Tijuana. Algunas de las reformas ya fueron aprobadas por el Senado, sólo falta la luz verde de la Cámara de Diputados, donde ejerce una importante influencia el gobernador Peña Nieto. En otras palabras, el periodo extraordinario va.

A río revuelto

El Consejo Coordinador Empresarial tiene interés en que se lleve a cabo. Algunas de las iniciativas están destinadas a favorecerlo. Quiere cobrar por adelantado los servicios que pudiera prestar en la próxima campaña presidencial. En una declaración que emitió ayer dice que exhorta a los presidentes de los partidos políticos a que analicen y apoyen la aprobación de una Ley de Asociaciones Público-Privadas que detonaría el crecimiento económico y la generación de empleos, por su impacto positivo en la actividad productiva del país. Mediante estas asociaciones, en los contratos de obra del gobierno, de valor multimillonario, se daría una importante participación a empresas particulares. La idea no es necesariamente mala, pero dada la corrupción que existe en el país es difícil augurar sus resultados. En reiteradas ocasiones hemos destacado los beneficios de un nuevo marco jurídico, que de hecho ya ha probado sus virtudes de manera local en varias entidades de la República con distintos colores partidistas, entre los que destacan el estado de México, el Distrito Federal, Morelos, Baja California Sur, Tamaulipas, Durango, Tabasco, Chiapas y Aguascalientes, entre otros, agrega el CCE. Curiosamente, el Distrito Federal y el estado de México están ahogados en deudas.

Educando a Lula

El ex presidente Lula da Silva, acompañado de su enorme popularidad, está en México. Fue invitado por Bancomer a dar una conferencia en su reunión de consejeros; recientemente había asistido a la Convención Nacional Bancaria de Acapulco. En su exposición frente a la gente de Bancomer dijo que el crimen en México es una forma de empleo. Discúlpeme que lo corrija, señor Da Silva. No es sólo una forma de empleo, incluso es el medio para ganar una pensión vitalicia. Tenemos el caso de su conocido Vicente Fox. En los primeros días de su gobierno escapó el célebre Chapo Guzmán de una prisión de la provincia de México. No ha podido ser recapturado. El Chapo está hoy en la lista de la revista Forbes y Fox hace campaña en Estados Unidos para que se permita la legalización de las drogas. Y, desde luego, cobra una pensión vitalicia del gobierno mexicano, que equivale a tres veces el salario que usted recibía como presidente de Brasil.

El asesinato del socio de Lala

Pablo Armendáriz Vela, ex yerno del ganadero y socio de Grupo Lala, Carlos Ignacio Valdés Berlanga, de Torreón, es el presunto autor intelectual de su asesinato. Contrató a tres sicarios para ejecutarlo. Después de cumplir varios días de arraigo, ayer en la madrugada fue llevado a prisión, junto con uno de los sicarios de nombre Luis Armando Jácquez Castañeda, El Remi. Dos horas después, este último supuestamente se ahorcó en el interior de su celda. El suceso ha levantado una ola de rumores.

@Vox Populi

Asunto: las pensiones

Hace poco tiempo informaste de la exención de impuestos a jubilados cuya pensión alcance un máximo de 25 salarios mínimos mensuales. Si lo anterior ya fue autorizado serías tan amable de informarme si ya fue publicado en el Diario Oficial y de qué fecha.

Luis Alberto Pimentel Iralda/Distrito Federal

R: La exención fue autorizada por la Cámara de Diputados, pero está atorada en el Senado de la República. Y el tema no está incluido en la agenda del periodo extraordinario de sesiones. No les interesa; los políticos reciben ingresos muy cuantiosos, no saben –o ya lo olvidaron– lo que es la necesidad de las personas.

Asunto: el rector, Televisa, Cordero

Ahora sí muchos de los que amamos a nuestra Universidad no estamos de acuerdo con la bienvenida que hizo el rector José Narro Robles a Ernesto Cordero Arroyo, un individuo insensible a la situación general del país. La Uiversidad Nacional Autónoma de México es una institución del pueblo mexicano.

Alejandro Posadas Pedraza /Distrito Federal

Twitter

En dos meses 1,229 personas han sido asesinadas en Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Jalisco, Nayarit y Colima....

@SanjuanaMtz

A diferencia de otros que descalifican a #Calderón y desconfían de #Sicilia, yo me congratulo de que haya voluntad de diálogo y respeto.

@rtoursg (Arturo Salinas)

Derechos violados en #supervía.1. Vivienda adecuada. 2. Medio ambiente sano. 3. Info. 4. Agua 5. Seguridad Jurídica. 6. Derechos políticos

@BernardoPadron

Twitter @galvanochoa

www.elforomexico.com