Opinión
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Espíritu belicoso

E

l presidente Felipe Calderón no depone el espíritu belicoso y, otra vez, llamó a los legisladores a sacar adelante las reformas pendientes.

Luego de desayunar con el secretario de Gobernación, Francisco Blake –quien prefiere dialogar para llegar a acuerdos–, el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, dijo que es una actitud necia convocar a un periodo extraordinario cuando no hay dictámenes listos para ello.

El subcoodinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, José Ramón Martel, convino en que hay que sacar las reformas, pero con respeto al proceso legislativo, pues el llamado de hoy se hace con ganas de mentir, de manipular, a sabiendas de que no existen dictámenes.

La cosecha

En la Cámara de Diputados se recordó que a pesar de su llamado a un periodo extraordinario, la coordinadora de la bancada del PAN y precandidata presidencial Josefina Vázquez Mota aplazó la reunión de la Junta de Coordinación que ella preside y en la cual deben acordarse los temas a tratar en las eventuales sesiones adicionales…

Seguramente el titular de Gobernación comentó también a Beltrones el error que derivó en una denuncia periodística por un supuesto contrato millonario a un despacho de abogados cercano al PAN. Al decir de los enterados la confusión derivó de un error del capturista que subió la información a Internet, el cual en vez de 93 mil pesos escribió 9.3 millones, cita que llamó la atención de una atenta reportera…

El presidente del PRD, Jesús Zambrano, negó que sus candidatos a los gobiernos de los estados de México, Alejandro Encinas, y de Nayarit, Guadalupe Acosta Naranjo, vayan a declinar. Confirmó que en Michoacán habrá consulta popular para elegir candidato al gobierno y así darle mayor respaldo al elegido, pues tanto el PRI como el PAN intentan arrebatarles esa posición, al grado que el presidente Calderón impulsa a su hermana Luisa María. Los precandidatos son Fabiola Alanís, Silvano Aureoles, Enrique Bautista, Emiliano Velázquez Esquivel y Raúl Morón…

El derecho de réplica sólo puede ser legislado por el Congreso de la Unión a través de una ley reglamentaria. Es claro también que el IFE carece de toda atribución constitucional o legal para reglamentar un derecho humano fundamental. Más aún, esa pretendida reglamentación constituye un acto inconstitucional que pone de relieve la grave ausencia de conocimiento legal de quienes en el IFE, movidos por razonamientos metajurídicos, promueven que ese órgano vaya contra el sistema legal vigente, sostiene el especialista Ernesto Villanueva, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM...

En México cuatro de cada 10 mujeres renuncian a sus empleos debido a que sufren acoso sexual y una de cada cuatro es despedida por no ceder a las exigencias de sus jefes, aseguró el diputado del Panal Gerardo del Mazo al presentar una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo y el Código Penal Federal…