Cultura
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ordena juez chileno informe forense

Prosigue investigación para esclarecer muerte de Neruda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2011, p. 6

Santiago, 21 de junio. Para proseguir con la investigación acerca de la muerte de Pablo Neruda, el juez Mario Carroza ordenó al Servicio Médico Legal determinar las circunstancias y los detalles del cáncer de próstata que afectó al poeta y premio Nobel y que, según lo aceptado hasta hoy, terminó costándole la vida el 23 de septiembre de 1973.

La muerte del autor de Veinte poemas de amor y una canción desesperada ocurrió a pocos días del golpe de Estado de los militares de la época.

El magistrado calificó dicho informe como prioritario, puesto que a partir de ese documento dispondrá las próximas diligencias del caso, donde no se descarta pedir la exhumación del cuerpo de Neruda de su tumba en la residencia del poeta, en la localidad costera de Isla Negra.

Aparte de la investigación que está encargada a la Brigada de Derechos Humanos de la policía de Investigaciones, nos parece necesario y, así se ha conversado con el Servicio Médico Legal, establecer los antecedentes médicos que existían antes del cáncer que tenía (Neruda), expresó el juez.

Mario Carroza apuntó que con todos los antecedentes en la mano es posible tomar una decisión que nos parezca atendible.

El juez, además buscará determinar el círculo más cercano del poeta para analizar sus últimos días, cuando fue objeto del odio de la dictadura.