Cultura
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentarán en Zacatecas su primer libro: Bala por mí, el cordero que me olvida

Joaquín Cosío revela su vena poética frente a tiempos infames y nefandos

El actor explora la ciudad, la mujer, la familia y el viaje como alejamiento y encuentro

Foto
Joaquín Cosío, El Cochiloco (derecha), con Damián Alcázar, en un fotograma del largometraje El infierno, de Luis Estrada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2011, p. 7

Zacatecas, Zac., 21 de junio. El actor Joaquín Cosío, a quien se recuerda por su impactante actuación como El Cochiloco (un rudo personaje mafioso en la película El Infierno, de Luis Estrada), presentará el próximo viernes en esta ciudad su primer libro de poesía: Bala por mí, el cordero que me olvida, con el auspicio de la Universidad Autónoma de Zacatecas y los sellos Ediciones Sin Nombre, Nod y Taberna Libraria.

El poeta y escritor fresnillense Juan José Macías, uno de los revisores del texto, dio a La Jornada la exclusiva sobre la aparición del libro, del que dijo: Es muy visual, pletórico de imágenes y descripciones líricas y poseedor de una continuidad narrativa.

Durante varios años, el actor escribió poemas y los guardó para darlos a conocer después de un largo silencio acumulado.

Joaquín Cosío, dijo Macías en entrevista, “es un actor, ahora lo sabemos, de gran carácter, de alta inteligencia y excepcionales aptitudes. Es también un poeta que nos sorprende esta vez con un libro de poemas extraordinariamente notable.

Notable y sensible por cuanto hay en él de conciencia testimonial, de desgarraduras y reuniones del ser, de amor y enojo, de exaltación y nostalgia, todo ello mediante un tono logrado de desolación y catástrofes íntimas, de un poeta frente a la abrumadora presencia de los infames y nefandos tiempos hoy reinantes.

Doble gracia

Juan José Macías indicó que la obra del histrión originario de Ciudad Juárez tiene “una doble gracia y una doble tarea en Joaquín Cosío: la del poeta y el actor, donde ninguna, creo yo, se aleja de la otra.

Actor y poeta son atravesados por ese tiempo del que no pueden sustraerse, en tanto que son entidades pertenecientes a una realidad que los sujeta y los afecta.

Conocemos por sus películas, recordó Macías, cuáles han sido los dramas en los que se ha involucrado como actor –Matando Cabos, Arráncame la vida, Quantum of Solace (007: Quantum) y recientemente El infierno–, y ahora nos enteramos, por su poesía, de los temas que le son significativos.

En el poemario Bala por mí, el cordero que me olvida, Cosío aborda en “cada una de las cuatro partes que lo constituyen, una forma particular de convivencia: la ciudad, la mujer, la familia y, finalmente, el viaje como símbolo doble: el del alejamiento de la ciudad originaria, del centro familiar y el del encuentro con otras urbes, otros hombres y mujeres, fácticos y míticos.

Se diría que el libro, en su estructura, mantiene una relación estrecha con la cinematografía, si agregamos que es muy visual, pletórico de imágenes y descripciones líricas y poseedor de una continuidad narrativa.

Bala por mí, el cordero que me olvida, se presentará el viernes 24, en la Ciudadela del Arte de la capital de Zacatecas.