Cultura
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los ídolos a nado se dio a conocer en la Casa de América, de Madrid

Presentan en España libro con una selección de crónicas de Monsiváis
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2011, p. 6

Madrid, 21 de junio. El escritor mexicano Carlos Monsiváis, poco antes de morir hace un año, dio luz verde a la publicación de un libro de crónicas para difundir más su obra en España, donde a pesar de haber sido premiado apenas se conocía su literatura.

Los ídolos a nado es el título de la obra, publicada por Debate, que se presentó hoy en un discreto acto en la Casa de América de Madrid, en la que el responsable del prólogo y de la selección de las crónicas, el escritor hispano-mexicano Jordi Soler, explicó que el objetivo es dar a conocer la crónica barroca de Monsiváis, capaz de escribir perfiles de los grandes hitos de la cultura popular mexicana en clave filosófica y pop.

La idea original del proyecto editorial era que el propio Monsiváis viajara a España para presentar el libro, pero su muerte lo impidió. Sin embargo, tanto los responsables de la editorial como el impulsor del proyecto, Soler, mantuvieron la presentación en la Casa de América, que apenas congregó a siete personas.

Referente en América Latina

El título de la obra, Los ídolos a nado, se inspiró en el fragmento de un poema de Ramón López Velarde, con la idea de cruzar el mar y traer a España la obra de uno de los escritores imprescindibles de la lengua, según explicó Soler.

De ese modo, el libro es una presentación de un maestro de la lengua al público español, como un homenaje póstumo a un intelectual de referencia en el ámbito latinoamericano, añadió.

“En su Autobiografía, que publicó a los 28 años, Monsiváis manifestó: ‘Acepté esta suerte de autobiografía con el mezquino fin de hacerme ver como una mezcla de Albert Camus y Ringo Starr’. La distancia que hay entre el autor de El extranjero y el más cachondo de los Beatles es el espacio por el que transita la vena más literaria de Monsiváis, y también la más global, esa zona de su obra que es el motivo de esta antología”, explicó el autor del prólogo.