Capital
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cumplirán mandato de la Suprema Corte

Propondrán 1.8% del padrón para crear nuevos partidos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2011, p. 44

Diputados de la Comisión de Asuntos Políticos Electorales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal propondrán fijar en 1.8 por ciento del padrón electoral el mínimo de afiliados en por lo menos 12 delegaciones como requisito para la creación de nuevos partidos políticos en la ciudad de México.

De acuerdo con la iniciativa que se cabildea con todos los grupos partidistas, se mantendrían las asambleas por delegación, con mil integrantes cada una, con lo que se busca cumplir con las adecuaciones al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales mandatadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El artículo 214 de ese código preveía 2 por ciento del padrón como requisito para la creación de partidos locales, lo cual, entre otros aspectos, fue invalidado por el máximo tribunal del país.

En la propuesta de reformas además se reducen de 50 a 40 los días de precampaña para la jefatura capitalina y se plantea eliminar el artículo 231, que fija las restricciones para la contratación de propaganda en medios impresos e Internet.