Capital
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigía que estuvieran presentes medios de comunicación

Viuda de Echinedu asistirá a reunión del gabinete de seguridad

Se le informará sobre las investigaciones de la muerte de su pareja

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2011, p. 44

Liduvina Castillo Zavala, pareja del ciudadano Isaac Echinedu, y Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, aceptaron asistir hoy a la reunión del gabinete de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, que encabeza el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubon, para que se les informe del avance de las investigaciones sobre el fallecimiento del ciudadano de origen nigeriano.

Después de muchas horas de negociación con funcionarios de la Secretaría de Gobierno del DF, Castillo y Metelus cedieron en su condición de que a la reunión asistieran los representantes de los medios de comunicación.

El gobierno capitalino había programado esta reunión para ayer martes; sin embargo, la viuda del africano declinó asistir, porque no se había avisado a los reporteros. Queremos que haya testimonio de que lo que nos digan se cumpla, afirmó Liduvina Castillo, e indicó que el lunes les aseguraron que se avisaría a los medios de comunicación.

Entrevistada a las puertas del antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde el lunes comenzó una huelga de hambre junto con Wilner Metelus, remarcó que sólo quiere que se haga justicia. Que se presente el video íntegro de lo que captaron las cámaras de la agresión al nigeriano y castigue a los responsables de la muerte de Isaac Echinedu, concluyó.

Al término de dicha reunión los manifestantes decidirán si continúan o no con su ayuno, según las respuestas que den las autoridades a sus demandas, entre las que se encuentran también la consignación de los policías auxiliares que tripulaban la patrulla 73003.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) señaló que en el transcurso de esta semana se definirá la situación jurídica de seis elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina que presuntamente participaron en la agresión contra Isaac Echinedu, poco antes de que fuera atropellado, la media noche del pasado 10 de mayo en calzada de Tlalpan.

Fuentes de la dependencia indicaron que serían al menos dos efectivos policiacos más los que serán consignados, que, sumarían a los policías preventivos del sector Asturias que están en proceso por abuso de autoridad y lesiones calificadas.

En cuanto a la demanda de que se dé a conocer el video completo de lo ocurrido al nigeriano, el procurador Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que dicho material fue entregado a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal CDHDF, organismo que determinará si lo presenta ante los medios de comunicación o no, pues, agregó, la PGJDF no se lo puede entregar a Liduvina Castillo, pues no ha probado el vínculo que tenía con la víctima.