Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 17 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen reforzar los programas que combatan la práctica

Mueren cada semana unos 600 jóvenes por conducir ebrios

Necesario, generar conciencia social sobre el tema, dice director del Cesvi

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2011, p. 43

Alrededor de 600 jóvenes mueren cada semana en México por conducir en estado de ebriedad, por lo que es necesario fortalecer las políticas de seguridad vial y poner especial atención en ese sector de la población, señaló el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) México.

El organismo explicó que la presencia de 0.3 gramos de alcohol en la sangre (medida establecida por la Organización Mundial de la Salud) afecta la apreciación de las distancias y disminuye la capacidad de reacción. Conforme se aumenta el consumo se produce un efecto euforizante que provoca distorsión de la realidad y a partir de los 0.8 gramos por litro se acentúa la pérdida de agudeza visual y se aletargan los reflejos.

Si un individuo presenta 1.2 y 1.5 gramos, el alcohol puede provocar un coma etílico, y en algunos casos hasta la muerte.

En un comunicado, el organismo recordó que según datos del Consejo Nacional de Prevención de Accidentes la gran mayoría de las muertes por esta causa ocurren los días jueves, viernes y sábado, cuando el consumo de bebidas embriagantes se incrementa.

El Cesvi consideró que la cifra de muertes de jóvenes por conducir bajo los influjos del alcohol es muy alta y representa un fuerte golpe a la fuerza vital de México.

Por ello se manifestó por darle continuidad al programa del Alcoholímetro en la capital del país y por su ampliación a todas las entidades federativas, ya que ha demostrado que representa un avance en el combate a la práctica de conducir en estado de ebriedad.

Ángel Martínez, director general de Cesvi, dijo que lo importante al desarrollar una estrategia nacional para combatir el manejo en estado de ebriedad es lograr una conciencia social para reducir riesgos de accidentes fatales.

Debido a esta situación, añadió, es necesaria la participación de todos los directa e indirectamente relacionados con la seguridad vial dentro y fuera del gobierno para trabajar y reducir estos altos índices de muertes por accidentes viales, relacionados con el consumo de alcohol.