Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 17 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca el impacto positivo en áreas rurales

Sugiere el Coneval adecuar el programa Oportunidades
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2011, p. 43

Cuernavaca, Mor., 16 de junio. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) considera que el programa Oportunidades debería continuar en el próximo sexenio, debido a que instancias nacionales e internacionales han confirmado que propicia mayor asistencia a la escuela y mejora peso y talla de los niños; no obstante sugiere adecuarlo para las áreas urbanas, en las que no ha mostrado la misma efectividad.

Lo anterior lo afirmó el secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, durante la conferencia internacional Reduciendo la brecha: de la evidencia al impacto de las políticas públicas, que se realiza en instalaciones del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y a la cual asisten más de 430 expertos de 65 países.

El Coneval recomienda que Oportunidades se mantenga en el siguiente sexenio por las bondades mostradas, pero con dos elementos adicionales: mejorarlo en zonas urbanas porque ahí tiene menos impacto, y segundo no olvidar que Oportunidades se pensó como un programa donde los niños(as) tengan mejor educación y salud, siempre y cuando el mercado laboral mexicano genere empleos y aumente los salarios vía productividad. Ese sigue siendo un reto para México. El siguiente gobierno debe mejorar de manera sustantiva el empleo porque es un elemento fundamental.

Tras remarcar que los programas sociales son insuficientes para bajar la pobreza de manera sistemática y permanente, si no se aplican a la par de políticas económicas que incentiven el empleo y se incrementen percepciones, Hernández Licona destacó que diversas evaluaciones indicaron que la asistencia de niños, pero sobre todo de niñas a primaria y secundaria aumentó casi 20 por ciento.

En el caso de la talla aseguró que se reportan aumentos de dos centímetros y añadió que estas circunstancias han mejorado la salud de los niños.