Política
Ver día anteriorViernes 17 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apoya Conago a Rodrigo Medina
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2011, p. 9

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aseveró que los gobernadores deben redoblar el paso, seguir adelante con los operativos de seguridad que se realizan en todo el país y no dejarse intimidar por la respuesta que están teniendo por parte de la delincuencia. Seguramente se están lesionando los intereses de esos individuos, si no, no reaccionarían de esa manera, señaló.

Interrogado en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) sobre si la jornada de violencia que se vivió el pasado miércoles en Nuevo León –34 personas ejecutadas– no pone en duda los resultados del operativo Conago 1, Ebrard dijo: Quiere decir que algo estamos haciendo; hay una reacción de la delincuencia con un objetivo evidente: tratar de intimidar a la autoridad del estado, a su gobernador (Rodrigo Medina), y nosotros lo que tenemos que hacer es redoblar el paso, seguir adelante y no aceptar intimidaciones.

Al cumplirse tres días de la operación conjunta Conago 1, Ebrard reportó que en total se han efectuado mil 131 detenciones, se han recuperado 626 vehículos y 69 armas, además de haberse cumplido 262 mandamientos judiciales en todas las entidades federativas.

A su vez, el procurador de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, indicó que en Jalisco se detuvo a diez personas que portaban vestimenta tipo militar, y en el Distrito Federal se capturó a un grupo de clonadores de tarjetas de crédito; asimismo, se aseguró droga y se aprehendió a dos sujetos dedicados al robo a choferes repartidores; estos maleantes estaban relacionados en un homicidio.

Por otra parte, en Alvarado, Veracruz, el gobernador de la entidad, Javier Duarte, señaló que más allá de críticas tenemos que hacer las cosas, les guste o no les guste a muchos.

El mandatario comentó que debido al plan Conago 1, policías de Veracruz y Tamaulipas, conjuntamente con fuerzas federales, desarticularon ayer una célula criminal al norte de la entidad. Mi tema fundamental es Veracruz, concluyó Duarte.