Política
Ver día anteriorViernes 17 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confiesa haber participado en el levantón y descuartizamiento

Joven de 18 años, asesino de escoltas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2011, p. 9

Monterrey NL, 16 de junio. La Procuraduría General de Justicia de Nuevo León presentó esta noche a un joven de 18 años de edad, originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas, que confesó haber participado en el levantón, asesinato y descuartizamiento de dos escoltas del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

La dependencia informó asimismo que algunos –no precisó cuántos– de los 26 policías y agentes de tránsito del municipio de Zuazua, detenidos en las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones desde la mañana de este jueves, podrían estar relacionados con el caso y con otros actos de la delincuencia organizada, como la ejecución de tres celadores del penal de Cadereyta.

Además, expuso, agentes preventivos de otros municipios estarían implicados en los homicidios de los guardaespaldas de Rodrigo Medina y de los custodios de Cadereyta, aunque no han concluido las indagatorias.

El procurador Adrián de la Garza Santos dio a conocer en conferencia de prensa que el martes a las 23:30 horas, los elementos de seguridad del gobernador fueron levantados por un grupo armado a unas calles de la colonia donde residían.

Después, sus cuerpos mutilados fueron abandonados a las 7:40 horas del miércoles en el cruce de las avenidas Chapultepec y Arteaga, del municipio de Guadalupe, en la zona conurbada de Monterrey.

Mediante un trabajo de inteligencia e investigación se ubicó los vehículos y los probables responsables de estos hechos, y en coordinación con el Ejército se localizó a estas personas para su detención en el municipio de Pesquería, alrededor de las 10:15 horas del miércoles.

Sin embargo, al verse descubiertos, los sujetos que habrían secuestrado y ejecutado a los escoltas agredieron a los militares, lo que desencadenó un enfrentamiento en el cual murieron cinco delincuentes.

Después de la refriega fue detenido un sujeto que dijo llamarse Jesús Eduardo Cárcamo Rocha, La Mija, de 18 años de edad, con domicilio en la colonia Infonavit Benito Juárez de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Además, fueron liberados una mujer y un hombre que el grupo armado tenía secuestrados, quienes confirmaron que los escoltas estuvieron privados de la libertad junto con ellos.

La Mija declaró que participó en la privación ilegal de la libertad y posterior asesinato de los elementos de seguridad de Medina de la Cruz, junto con los cinco sujetos que murieron en el enfrentamiento con los militares.

El procurador señaló que por seguridad no podía informar a qué grupo pertenecían los sicarios abatidos por el Ejército y que, de acuerdo con un mensaje que dejaron junto a los cuerpos, serían del cártel del Golfo.