Política
Ver día anteriorViernes 17 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reportan 30 muertes presuntamente relacionadas con el crimen organizado en ocho estados

Asesinan a balazos al director de Turismo del pueblo mágico de Cosalá, en Sinaloa
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2011, p. 10

Un funcionario municipal de Sinaloa y dos elementos policiacos de Chihuahua y Michoacán están entre las 30 personas que entre miércoles y jueves murieron a manos de grupos del crimen organizado en esas entidades, así como en Nuevo León, Guerrero, Nayarit, Aguascalientes, Quintana Roo y Coahuila.

La noche del miércoles, al menos dos sicarios asesinaron a balazos a Francisco Medina Figueroa, director de Turismo del ayuntamiento de Cosalá, Sinaloa –localidad catalogada como pueblo mágico–, cuando se encontraba fuera de su domicilio en esa cabecera municipal.

En tanto, Alfonso Carlos Ontiveros Salas rindió protesta ayer como secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán, en sustitución del general retirado Antelmo Jiménez, ex comandante de la Novena Zona Militar, quien dejó el cargo hace mes y medio.

La Fiscalía General de Chihuahua dio cuenta de 13 crímenes cometidos en la entidad: seis en Ciudad Juárez, tres en Hidalgo del Parral (en un ataque a un taller de reparación de lavadoras), tres en Guachochi y uno en la capital del estado, donde fue acribillado José Luis Martínez Limas, comandante de la policía única de la entidad.

Fuentes de la dependencia señalaron que la ejecución del mando policiaco está relacionada con amenazas de grupos delincuenciales contra dicha corporación, cuyos elementos han realizado una serie de operativos y tareas de inteligencia en las semanas recientes, que han permitido arrestos, decomisos de droga y el cumplimiento de órdenes de aprehensión.

En Nuevo León, la madrugada del jueves un hombre fue ultimado frente al bar California, en el centro de Monterrey; junto a su cuerpo, los sicarios dejaron un mensaje firmado por Los Zetas; después del mediodía, otra persona fue asesinada a tiros en el fraccionamiento Santa Fe, municipio de Apodaca, donde 15 minutos después un comando mató a cuatro jóvenes en una plaza de la colonia Metroplex.

Cinco ejecuciones en el estado de Guerrero

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero reportó que cinco individuos fueron ultimados en la entidad: dos en el municipio de Eduardo Neri y el resto en Ayutla de los Libres, Quechultenango y en la cabecera municipal de Cutzamala de Pinzón. Además, desconocidos atacaron las instalaciones de la comandancia regional de la Policía Ministerial del Estado (PIM) en Chilapa de Alvarez, y presuntamente levantaron al comandante de la zona, Trinidad Zamora Rojo, quien al parecer iba lesionado y había asumido el cargo apenas el miércoles.

En Nayarit, desconocidos colgaron a un sujeto con la cabeza destrozada por impactos de bala y esposado en el puente conocido como Los Lobos, en la autopista Tepic-San Blas. En la espalda de la víctma los agresores pegaron una cartulina con un narcomensaje. En lo que va del año, criminales han colgado a unas 10 personas en el mismo puente.

Por otra parte, fuentes de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán informaron que el policía estatal David Córdova Garibay fue ejecutado de al menos ocho tiros en la tenencia de Atécuaro, en Morelia.

Otras dos personas fueron privadas de la vida en Coahuila y Quintana Roo (donde un albañil fue decapitado en Cancún y sus restos abandonados fuera de la casa del occiso), mientras que en Aguascalientes, la policía municipal de la capital reportó el hallazgo de una fosa clandestina de la cual fue extraído un cadáver.

Por otro lado, la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco informó que tres de los seis individuos que murieron en el enfrentamiento contra policías locales en el municipio de San Cristóbal de la Barranca, el pasado martes, eran mandos del grupo criminal Los Zetas, con un amplio historial delictivo.

Piden obispos al gobierno federal frenar la ola de violencia

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, obispos de estados del norte del país hicieron un llamado al gobierno federal para que reduzca los niveles de violencia y la Iglesia católica pueda crear un clima de esperanza, pues con el actual fenómeno de la inseguridad el sentimiento en la comunidad es de desamparo.

En conferencia de prensa, el arzobispo de Monterrey, Francisco Robles Ortega, y los obispos de Tampico, Linares (Nuevo León), Nuevo Laredo y Ciudad Victoria coincidieron en que la violencia y la inseguridad han rebasado al gobierno de Felipe Calderón, por lo que es necesario adoptar nuevas estrategias en el combate al crimen.

Al cierre de esta edición se informó sobre un enfrentamiento entre militares y presuntos criminales en los limites de Veracruz y Tamaulipas que dejó cinco pistoleros muertos. La refriega se inició la madrugada del jueves en el poblado Vega de Otates, municipio de Pánuco, y concluyó en el ejido González Ortega, de Pueblo Viejo. Los soldados aseguraron seis vehículos de lujo y armas largas.