Capital
Ver día anteriorViernes 17 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incumplen GDF y OHL con supervía
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2011, p. 38

Los compromisos que adquirieron la empresa Vía Rápida Poetas (OHL-Copri) y el Gobierno del Distrito Federal (GDF) para la construcción de la supervía poniente no se han cumplido.

De acuerdo con el programa de obras, el 20 de abril pasado debieron haber finalizado la construcción de las casetas de peaje (que terminaron en plumas automáticas) y poco más de un kilómetro de vialidad a cielo abierto en el tramo de Centenario a Las Águilas. Un mes antes debieron haber entregado también el puente 1. Ninguna de las obras está concluida.

Los retrasos también se producen en las fechas de inicio de trabajos, pues los túneles de Las Torres y Leones debieron comenzar a construirse en noviembre de 2010, lo cual hasta el momento no ha ocurrido.

Concesión incluye sanciones

En cuanto a las fechas que tenía el GDF para entregar el derecho de vía, también se incumplieron. El compromiso fue que antes del 2 de julio de 2010 tendría que haberse liberado al ciento por ciento.

A la fecha hay inmuebles expropiados cuyo control físico no está en poder de la empresa ni de las autoridades. El 11 de enero anterior, la Oficialía Mayor reconoció, en un documento oficial, que el derecho de vía no había sido liberado por completo.

El título de concesión considera sanciones a ambas partes en caso de incumplir con los tiempos acordados e incluso como una de las causales para decretar la terminación anticipada de la concesión.

Hace algunos días, integrantes de El Poder del Consumidor realizaron un recorrido para denunciar el poco avance de la obra. Dichos señalamientos no obtuvieron respuesta por la Secretaría de Obras y Servicios.