Capital
Ver día anteriorViernes 17 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De no haber consenso la bancada perredista haría valer su mayoría

Condicionan diputados de AN y PRI apoyar cambios electorales a reducción de requisitos
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2011, p. 38

Las fracciones de PRI y PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) condicionaron su apoyo a las modificaciones que se harán al código electoral capitalino a que la mayoría perredista elimine el 2 por ciento del listado obligatorio en esta ciudad para poder crear un partido político.

De acuerdo con diputados del PRD que participan en la elaboración de la iniciativa de reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal, en respuesta a los resolutivos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en esa materia, dijeron que se busca sacar por consenso de todos los grupos parlamentarios dichos cambios.

No obstante, mencionaron que legisladores priístas y panistas han expresado disposición a apoyar tal iniciativa sólo si se reduce el 2 por ciento del listado nominal impuesto en la ley a nivel general en esta capital, y del cual la Corte no hizo ninguna observación, sólo eliminó ese porcentaje, pero a nivel de cada una de las 16 delegaciones políticas.

El PRI plantea que baje a 1.5 por ciento, y el PAN que quede en uno por ciento. El PVEM y el PT están a favor de que se quede 2 por ciento, pues a ellos les conviene, ya que así se venden más caro, explicaron los diputados consultados.

Mencionaron que si de aquí al martes no hay acuerdos con las bancadas de oposición el PRD tendrá que aprobar sólo el mencionado dictamen de reformas, aunque en la bancada todavía está a discusión si sólo se cambian los tres o cuatro artículos que declaró inconstitucionales la Corte o se incluyen otras modificaciones que son más de fondo que de forma, concluyeron.