Capital
Ver día anteriorViernes 17 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El canje se lleva a cabo en Iztapalapa, cerca de la estación Acatitla de la línea B del Metro

Lanzan SSP-DF y Sedena segunda jornada de intercambio de armas por dinero

Durante la primera etapa se recibieron 459 pertrechos, entre ellos 23 granadas

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2011, p. 39

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comenzaron la segunda jornada de la campaña Vida sin armas, canje por dinero, en la delegación Iztapalapa.

En representación del titular de la policía capitalina, Manuel Mondragón y Kalb, el director general de Prevención del Delito, Napoleón Fillat Martínez, convocó a todo poseedor de armas en su casa a deshacerse de ellas y enfatizó la necesidad de proteger a los niños y evitar tragedias.

Explicó que los niños son víctimas de las balas disparadas por armas de fuego que se guardan en casa cuando son accionadas por algún menor que quiere imitar a los adultos. Este tipo de percances, agregó, se incrementa 30 por ciento en temporada de vacaciones, cuando los pequeños no saben qué hacer con su tiempo libre.

Por ello, en complemento a la campaña de intercambio de armas por dinero y despensas, recordó que la SSP-DF da continuidad a otro programa denominado Canje de juguete bélico por didáctico, en el cual se entregan laboratorios, rompecabezas y microscopios, entre otros, a cambio de resorteras, espadas, pistolas y granadas de juguete.

Esta segunda jornada de la campaña Vida sin armas, canje por dinero 2011 se efectúa en el paradero de autobuses ubicado en la avenida Sentimientos de la Nación Generalísimo Morelos y la calzada General Ignacio Zaragoza, colonia la Colmena, en el costado norte de la estación Acatitla de la Línea B del Metro, a propuesta de las autoridades delegacionales.

Durante ayer y hoy, los ciudadanos que por cualquier razón tengan armas de fuego en su casa las podrán entregar a cambio de dinero en efectivo, despensas o computadoras, con la garantía plena de salvaguardar su anonimato, aseguraron.

Para transportarlas, dijeron autoridades, deberán quitarles el cargador, asegurarse de que no tengan proyectiles, envolverlas y guardarlas en bolsas. En caso de ser detectados por algún policía con ellas, deberán informarle a dónde las llevan, y el uniformado tendrá la obligación de acompañarlos al módulo.

En el caso de granadas, éstas deberán reportarse antes para acordar cómo se entregarán, debido al riesgo que significan si el dispositivo de seguridad es removido.

El funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública local informó que este año se tiene presupuestado entregar seis millones de pesos en este programa, de los cuales ya se ejercieron aproximadamente un millón 300 mil en la primera jornada, realizada a fines de mayo pasado en la glorieta de Insurgentes, donde se recibieron 459 armas, incluidas 23 granadas y 95 armas largas.

En fechas próximas, la campaña se aplicará escalonadamente en el resto de las delegaciones políticas.