Capital
Ver día anteriorViernes 17 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Declaran cuarta precontingencia; 161 de ozono
Foto
Por los altos índices de ozono en la zona metropolitana del valle de México, la Comisión Ambiental Metropolitana declaró ayer precontingencia ambientalFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2011, p. 38

Los gobiernos del Distrito Federal y del estado de México acordaron activar por cuarta ocasión la fase de precontingencia ambiental en la zona metropolitana del valle de México, debido a los altos niveles de contaminación por ozono, que alcanzaron 161 puntos del índice metropolitano de la calidad del aire (Imeca).

Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, secretario de Medio Ambiente mexiquense y presidente de la Comisión Ambiental Metropolitana, así como Martha Delgado Peralta, titular de Medio Ambiente de la capital, informaron que el sistema de alta presión registrado en el occidente del país ha provocado en el valle de México, en los días recientes, estabilidad atmosférica, cielo despejado y viento débil en superficie. Ello, aunado al intenso tránsito vehicular y radiación solar, propició la formación de contaminantes atmosféricos y su acumulación en la región suroeste del valle de México, provocando que los niveles de ozono registraran altas concentraciones.

Comentaron que con el fin de proteger a la población, se emiten las siguientes recomendaciones: evitar exponerse al aire libre mientras se mantengan los altos valores de contaminación del aire; evitar el uso excesivo del automóvil; evitar hacer ejercicio al aire libre; abstenerse de fumar, evitar cualquier tipo de quema a cielo abierto.

También, las autoridades de tránsito deberán agilizar la circulación en los puntos conflictivos en vialidades, suspender las actividades de mantenimiento urbano que entorpezcan la fluidez vehicular, se intensificará la vigilancia y el control de incendios en áreas agrícolas y urbanas, y se suspenderán las actividades deportivas, cívicas, de recreo u otras al aire libre.

De acuerdo con el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas, hoy viernes todos los vehículos de servicio particular con placas de otras entidades federativas y del extranjero, distintas a las del Distrito Federal y del estado de México, que no cuenten con el holograma cero o doble cero de verificación vehicular, deberán suspender su circulación de las 5 a las 11 horas.

Asimismo, el programa Hoy no circula operará de manera normal para los vehículos con engomado color azul y terminación de placas de circulación 9, 0 y permisos, suspendiendo su circulación de las 5 a la 22 horas.

A las 16 horas de hoy, la Comisión Ambiental Metropolitana emitirá un comunicado sobre el comportamiento que presenten los contaminantes del aire y las acciones a seguir.