Opinión
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

¿Negociación o desesperación?

Tufo a canjes calientes

Y, sin embargo: autochamaqueo

Envilecimiento político

Clase Política

El desquite de Calderón

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Tamalada reformista de fin de sexenio

La iniciativa anticorrupción protege a la corrupción

México SA

Austeridad de mentiritas

Burocracia: un billón anual

Voraz, engulle 9% del PIB

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Conago 1, estrategia contra el hampa

Una carambola de dos bandas

Navegaciones

Algunas piedades

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
Salón Palacio

La Pachecotería

ATF: ilegalidad y simulación
E

n el contexto de las investigaciones del Legislativo estadunidense por la operación Rápido y furioso –mediante la cual el gobierno de Estados Unidos permitió y alentó el ingreso ilegal de más de 2 mil armas a nuestro país–, el presidente del comité de supervisión gubernamental del Congreso de la nación vecina, Darrell Issa, documentó que al menos tres altos funcionarios de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés) tuvieron conocimiento del operativo durante su desarrollo: el director en funciones de esa dependencia, Kenneth Melson, quien recibía informes semanales del curso de la operación; el subdirector, Billy Hoover, quien estaba ávidamente interesado en las actualizaciones del caso, y el director adjunto de operaciones, William McMahon.

Carlos Martínez Rentería
El Correo Ilustrado

La educación pública, en picada, opina

¿C

ómo impactará la evaluación universal de los maestros en la calidad educativa? Ahora que todo se mide con criterio empresarial, creo que servirá esta analogía.

Congruencia, poeta
C

uando era niño los maristas me dijeron en la escuela que si me ponía una piedra en el zapato estaría haciendo un sacrificio y que éste debía ofrecérselo a Dios para salvar mi alma. Lo único que logré en mi ingenuidad fue una ampolla en un pie y, desde luego, dejé el catolicismo y de creer en Dios: ¿dónde estaba su bondad infinita?

Octavio Rodríguez Araujo
Las humanidades y la barbarie de la RIEMS
M

ediante la RIEMS (Reforma Integral de la Educación Media Superior), la Secretaría de Educación Pública hace un nuevo intento de controlar ese nivel educativo y orientarlo de conformidad con la ideología y perspectivas del gobierno federal, ahora panista. En 1974, hace ya casi 40 años, con la fundación del Colegio de Bachilleres, el gobierno federal pretendió dominar ese sector educativo y tuvo un éxito parcial: separó al bachillerato de casi todas las universidades autónomas y se fundaron muchos planteles bajo el mando directo o indirecto de la SEP. La intención era que incluso la Escuela Nacional Preparatoria y el bachillerato del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM pasaran a formar parte del Colegio de Bachilleres bajo la dirección del gobierno federal. Afortunadamente esto último se impidió.

Bibi en apuros
H

ace 10 días un grupo de manifestantes en Siria se acercó a la frontera en los Altos del Golán para protestar en contra de su ocupación por Israel. Las tropas israelíes los dispersaron con disparos. Según Tel Aviv hubo 10 muertos; según Damasco fueron 23.

Manuel Pérez Rocha
Miguel Marín Bosch
Después del pacto
E

n un repaso rápido de la breve historia de la movilización iniciada en Cuernavaca hay que destacar como un éxito indiscutible la capacidad para sacudir la conciencia nacional al replantear en el centro de las preocupaciones el tema de la violencia y sus causas, la necesidad de crear un contexto de exigencias a la autoridad para acabar con la impunidad y el intento de trazar una visión de largo aliento que trascienda la indispensable denuncia cotidiana, esto es, un pacto nacional sin exclusiones. No es poca cosa. Por eso, al contrario de lo que opinan algunos comentaristas, creo que la caravana Cuernavaca-Ciudad Juárez fue un triunfo, que no empaña la dispersión del documento final que, en efecto, puede mejorarse. Hay críticos a los que asombra que a la hora de la deliberación surgieran diferencias en materias importantes, como la apreciación del militarismo o las relaciones del movimiento (las víctimas) con la autoridad, cuestiones que no se meten a la discusión por la puerta de atrás sino que responden a concepciones formadas de personas y grupos que vienen actuando con sus propias divisas. La unanimidad es indeseable pero también imposible. Otros, en el límite, observan tras la pureza de la caravana a los mismos de siempre, cuya descalificación al parecer no requiere de argumentos. Hay también quienes se sorprenden de que la sociedad civil no se encendiera masivamente al paso de la caravana, sin ver que para mucha gente esta era la primera vez que alguien (marchando en paz y con el único recurso de la palabra) se paraba en esas plazas para decir ¡ya basta! En definitiva, se olvida que la marcha a Juárez es en sentido estricto el primer paso en el cumplimiento de una tarea titánica de construcción que debe saber conservar su propio perfil, eludiendo las caracterizaciones improvisadas, coyunturales, que la alejan del objetivo principal. En este punto, cabe decir que todas las generalizaciones son malas, incluso cuando se trata de la política y los políticos. Y hay que mantener la mente abierta para no dejarse llevar por las pulsiones de la coyuntura.

Petróleo para el bien común
L

as cuantiosas reservas de energéticos de Venezuela fueron convertidas en una poderosa arma revolucionaria por Hugo Chávez. Con ellas al servicio de la nación no sólo se ha elevado considerablemente la calidad de vida de los venezolanos, sino que ha impulsado y dado cauce institucional a la solidaridad con otros pueblos. Los hidrocarburos dejaron de ser objeto de saqueo de las trasnacionales estadunidenses y de una exigua elite oligárquica, como había sido antes y durante los gobiernos de los partidos del Pacto de Punto Fijo. Con Chávez en la presidencia y, en particular, después de la derrota del boicot petrolero de 2002-2003, pasaron a convertirse en pivote del desarrollo económico, social y cultural a escala nacional y del rescate de las entonces exangües iniciativas de integración latinoamericana y caribeña.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Ángel Guerra Cabrera
Movilización ciudadana
E

l fin de la estrategia de guerra, la desmilitarización de las funciones policiacas, la cancelación de la Iniciativa Mérida y otros proyectos castrenses con Estados Unidos, son parte del Pacto Nacional Ciudadano, planteado en Ciudad Juárez por la Caravana por la paz y grupos de esa entidad (La Jornada (J), 11-6-2011 p.2). Poco después, en Los Ángeles, California, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) convocó a connacionales a unirse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y advirtió que los problemas binacionales no se resolverán “con militarización, razzias, deportaciones, discriminación racial y violaciones a derechos humanos”(J,13/6/2011p.9).

Hablemos de las vacas
P

or lo general, todos hablamos de las rosas, unarosaesuna rosa y en Inglaterra las hay muy rojas, les llaman Ingrid Bergman, acabo de admirarlas en un parque de Londres.

John Saxe-Fernández
Margo Glantz
Casi un pueblo
E

xiste la idea, casi siempre refrendada por la realidad, de que las escenificaciones del llamado teatro comercial de buen nivel –hablamos del que suelen hacer Morris Gilbert, Federico Compeán y OCESA– no entrañan búsquedas formales ni desafíos de algún tipo, pero que en general están realizadas con profesionalismo y cuidado. Casi un pueblo, primera obra del actor estadunidense John Cariani, dirigida por Manuel López Velarde, a primera vista ofrece cierta innovación con sus nueve historias en la que dos actrices y dos actores interpretan a diecinueve personajes y en que, en algunas de ellas, se amalgaman magia y amor. Pero esto es sólo a primera vista, porque si se ahonda un poco se advierten muchas deficiencias, tanto en el texto como en el montaje.

Olga Harmony