El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La educación pública, en picada, opina

¿C

ómo impactará la evaluación universal de los maestros en la calidad educativa? Ahora que todo se mide con criterio empresarial, creo que servirá esta analogía.

En determinada fábrica, los obreros están elaborando productos de pésima calidad, ¿por qué? Trabajan con maquinaria con más de 50 años de antigüedad, las instalaciones están a medio construir y sin mantenimiento y carecen de lo básico, como baños; el dueño, para ahorrarse dinero, mete materia prima de baja calidad; además, entre éste y los gerentes, tiene a varios parientes y amigos que cobran sin trabajar, así que el producto pasa por ciertas líneas de producción sin que se le haga nada; pero eso sí, se ha acelerado la velocidad en las líneas. La administración decidió que la solución al problema de la calidad era que los obreros se pagaran unos cursos de capacitación y productividad y que se hicieran constantes pruebas de calidad a los productos; a mayor calidad, los obreros recibirían un bono; igual o menor calidad, serían despedidos. Obviamente la calidad no mejoró, porque, al igual que en la educación, no se atendieron los otros graves problemas que impactan en la mala calidad.

Los maestros no podemos hacer milagros, mientras SEP y SNTE continúan con su negligencia y corrupción. Y en tanto se siga engañando a la sociedad, focalizando el problema de la calidad en los maestros, la educación pública seguirá en picada.

Silvia E. Arévalo Gutiérrez C.

Los mineros de Cananea, ejemplo de dignidad

En Cananea sigue actuando la mancuerna Larrea-Lozano (LL) en el terreno de su preferencia: lo oscurito, para no desprestigiarse más con actos ilegales y sucios ante la opinión pública: le entregan el contrato colectivo de Cananea a la CTM, para que ante los medios use la cachucha de la autora exitosa del acto.

La Junta Federal resolvió la terminación de las relaciones colectivas de trabajo debido a que el mineral no ofrecía condiciones para su explotación, y tan falso fue el argumento legal que el patrón reabrió con un sindicato de su gusto y subordinación y la firma del contrato colectivo con la CTM de Sonora, a cambio de 30 monedas. La CTM, que no hizo nada para lograr el contrato colectivo, salvo arrimar la mano y servir de tapadera del dúo LL.

La maniobra de la terminación vino después de cuatro declaraciones de inexistencia de huelga que perdieron LL por los amparos del sindicato minero; entonces acudieron al más descarado acto de ilegalidad: la prueba de la imposibilidad de trabajar del mineral de Cananea, que fue otorgada por el gobierno federal. Fue tal el cúmulo de ilegalidades de LL durante los tres años de huelga, que hasta la CTM de Sonara protestó en varios actos de solidaridad con los mineros.

Lo importante ahora es saber cómo siguen actuando LL, saber que usan la mano del gato para no ser descubiertos, menos cuando ambos aspiran a que el año 2012 les asegure sus privilegios, aunque éstos sean distintos para el amo y el sirviente. A la CTM le toca el papel de repetir hasta el cansancio: yo salvé a los trabajadores de Cananea, aunque ni ella lo crea y sea promotora de división.

Los derechos de los trabajadores son históricos antes que jurídicos: nacen de su propia lucha y del internacionalismo; por eso los mineros de Cananea siguen escribiendo la historia y dan un gran ejemplo obrero de dignidad y resistencia.

Por la ANAD, Jesús Campos, Luis Contreras, Estela Ríos, O. Alzaga y 22 firmas más

Critican perredistas inclusión de firmas en desplegado

Agradecemos la publicación de la siguiente carta. Los abajo firmantes, en nuestro carácter de consejeros estatales del Partido de la Revolución Democrática, queremos comunicarle a la militancia de nuestro partido en el Distrito Federal que no fuimos consultados por la diputada Rocío Barrera Badillo para incluir nuestros nombres en el desplegado que se publicó el día de ayer en la página 14 de este diario. Al mismo tiempo queremos sugerir que más allá de las diferencias o coincidencias que se puedan tener con el contenido del desplegado en cuestión, es sumamente necesario que se nos consulte en un futuro para suscribir cualquier documento, sobre todo si será difundido en los medios de comunicación. Como bien versa esa línea vieja y ya popular, la forma es fondo.

Lorenzo Carrilo, consejero estatal del PRD-DF, Fernando Cuéllar Reyes

Denuncia situación sobre desayunos escolares

Quiero manifestar mi inconformidad porque los desayunos escolares en la delegación Cuauhtémoc llegan en mal estado, los entregan el día que quieren. Los camiones que los transportan están en mal estado y no voy a esperar que uno de mis hijos o algún niño de México se enfermen por una negligencia del DIF; se le comunicó al módulo del DIF la situación, a lo que respondió que es transporte nuevo y hay que tener paciencia, por lo cual quiero pedir su ayuda para que tomen cartas en el asunto, ya que la vez pasada yo vi un reportaje similar en el periódico. Por tal motivo es que le solicito su ayuda. Mil gracias; un padre y una comunidad se lo agradecerán.

Fernando Ramírez Mendoza

Académicos, contra el desprestigio de la UACM

Los miembros de la comunidad académica y científica manifestamos nuestro contundente rechazo a la creciente campaña mediática de desprestigio en contra de la UACM, encabezada desde el pasado 4 de abril por su propia rectora, la doctora Esther Orozco.

En esta campaña se ha estado calum-

niando y presentando a la UACM como una institución que acarrea un alto costo a la sociedad y ningún beneficio; que defrauda y engaña a sus estudiantes; cuyos profesores son corruptos, faltistas y privilegiados. Esta adjetivación negativa de una institución pública de educación superior, sin un diagnóstico serio y responsable de la misma y sin conocimiento alguno de su proyecto, su misión, su dinámica interna, sus retos y sus logros es inaceptable y sólo contribuye a reforzar la lógica de privatización y tecnificación de la educación que desde hace ya más de dos décadas se trata de imponer en nuestro país.

Consideramos de suma importancia el proyecto educativo de la UACM y reconocemos el esfuerzo que por 10 años han realizado sus integrantes para construir y fortalecer este novedoso y único proyecto de educación superior pública, que alberga a miles de estudiantes que en ella han podido ejercer su derecho a la enseñanza.

Manifestamos nuestro completo apoyo y respaldo a la comunidad de la UACM, así como su derecho a gobernarse y construirse autónomamente para que cumpla con los propósitos que le dieron origen. Y hacemos un llamado a los medios de comunicación para que paren esta campaña mediática de desprestigio; a los legisladores de la ALDF para que no continúen con sus intentos de violentar la autonomía de la institución; a la ciudadanía para que se acerque a esta universidad, la conozca y evalúe verdaderamente; al Consejo Universitario de la UACM para que actúe escuchando la voz de la comunidad universitaria, y a la rectora Orozco para que no continúe dañando a la institución que representa.

Reiteramos nuestra defensa a la educación pública en México, así como nuestro compromiso en la construcción de una sociedad más justa, más crítica y más equitativa.

Dr. Gilberto López y Rivas; Dr. Sergio Tamayo; Dra. Margarita Muñoz Rubio; Dr. Guillermo Almeyra; Dr. Vicente Hugo Aboites Aguilar; Dr. Víctor Flores Olea; José Steinsleger; Dr. Rafael González Guzmán; Dr. Mauricio Schoijet; Dr. Severo de Salles; Dra. Silvia Tamez González; Dr. Lucio Oliver Costilla; Dr. Guillermo Villaseñor García; Dr. y Gral. Brigadier José Francisco Gallardo Rodríguez; Dr. Héctor Díaz-Polanco, y más de 60 firmas más

Exigen respetar autonomía de pueblos de Oaxaca

El pasado 13 de junio cumplimos ocho días en plantón en el interior de la Cámara de Diputados de Oaxaca, 25 indígenas zapotecos, todos autoridades electas del municipio de Santiago Yaveo, distrito de Choapam, manteniendo la exigencia de que se respete la autonomía de los pueblos indígenas y de nuestro municipio, en concordancia con los artículos segundo y 115 de la Constitución federal.

Estamos en espera de que se cumpla el compromiso que firmaron con nosotros el 8 de junio los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación, Elías Cortés López (presidente de esa comisión), Margarita García García y Héctor Lorenzo Inocente; con la presencia además como testigo del vicepresidente de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri.

Esperamos que en la próxima sesión del Congreso local por fin se atienda la propuesta que envió el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y que se basa en el respeto a la voluntad de los pueblos que integramos el municipio.

Exigimos que todos los actores que han intervenido en este problema coadyuven para que se honren los acuerdos que hemos construido entre los pueblos y que dieron como resultado la integración en los cabildos anteriores y en el consejo de administración que hemos propuesto, de las agencias municipales y de policía, cuyo turno se seguirá cumpliendo.

Insistimos en que se debe avanzar en la segunda etapa de la necesaria reforma constitucional en el estado de Oaxaca, la relativa al reconocimiento pleno de los derechos de los pueblos indígenas y a resolver la contradicción jurídica actual que privilegia el derecho individual sobre el derecho colectivo, lo que permite a un puñado de personas desgastar a todo un pueblo y pretender chantajearlo por ambiciones económicas y políticas.

Autoridades reconocidas y electas de Santiago Yaveo:

Rafael Martínez Martínez, Cándido Martínez Toledo, Pedro Venegas Martínez, Taurino Lorenzo Jiménez, Wilfrido Julián Anastasio, Flaviano González Carlos, Máximo López Andrés, Rufino Reyes Rivera, Artemio Lorenzo Cruz, Anselmo Santiago López. Agencias municipales y de policía: San Juan Jaltepec, Santa María, La Trinidad, Campo Nuevo, Bella Vista, Zapotitancillo y Dolores Hidalgo. Asesor jurídico: Felipe Canseco Ruiz

Reconocen labor de Matteo Dean

En Brújula Metropolitana lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestro amigo y compañero Matteo Dean, periodista italiano residente en México y colaborador de La Jornada, así como de diversos diarios nacionales y extranjeros, quien compartió y apoyó con sus intervenciones el esfuerzo por fortalecer a la sociedad civil y la defensa de sus derechos.

En meses recientes Matteo difundió, por medio de diversos artículos publicados en diarios como La Jornada y otros europeos, así como en su blog, hechos significativos de nuestra realidad actual, como la caravana de ayuda a la franja de Gaza, la movilización popular en países de Medio Oriente, las posturas oficiales de naciones como México respecto al uso de la energía nuclear, y el proceso de militarización en nuestro país, denunciando el número creciente de muertos a raíz de dicha política.

Durante sus intervenciones enfatizó siempre la importancia del impulso a la organización colectiva de vecinos, compañeros y, particularmente, de trabajadores, como simiente de una sociedad más humana. Nos unimos a la pena que embarga a sus familiares y amigos.

Brújula Metropolitana, Laura Nava

Invitaciones

Derecho a la felicidad

El Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana, Camino a Santa Fe invita a la reflexión colectiva El estado de bienestar y el derecho a la felicidad, con la maestra Natalia Eguiluz. La cita es este viernes a las 18 horas, en avenida Camino a Santa Fe número 495. Correo [email protected]

Festejo de la generación 61-65 de Economía

Generación 61-65, UNAM, Facultad de Economía. Próxima celebración. Interesados en participar, favor de ponerse en contacto: [email protected] Tel. celular 045 (777) 367-31-72

Cine debate sobre desaparición forzada

En el marco de la campaña Siguen desapareciendo continuamos el ciclo de cine Crímenes de Estado, en el cual se pone a discusión la actualidad del tema de las desapariciones forzadas. Proyectaremos la película El Bulto (1991), de Gabriel Retes. La cita es este día 16 a las 19 horas en el auditorio del Centro Prodh, en Serapio Rendón 57-b, colonia San Rafael, cerca del Metrobús Plaza de la República (antes Tabacalera) o Metro San Cosme. Entrada libre. Quetzalcóatl G. Fontanot. Área de comunicación y análisis del Centro Prodh.

Comunicación y democracia

El Círculo de Estudio Jaime Sabines invita a la conferencia de Virgilio Caballero, analista político y especialista en medios de infomación, presentando el tema Medios de comunicación y democracia. Viernes 17 de junio a las 19 horas.

Avenida Revolución 1747 en San Ángel, frente Museo del Carmen. Metro Barranca del Muerto o Metrobús La Bombilla. Entrada libre. Informes Tel 5616 54 40 [email protected]. Laura Estrada y Lorena Gómez, de la Casa del Movimiento y comité delegacional del gobierno legítimo en Álvaro Obregón.