Opinión
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Tamalada reformista de fin de sexenio

La iniciativa anticorrupción protege a la corrupción

C

ada vez que los políticos hablan de reformas a los mexicanos se nos pone la carne de gallina. ¿Cuál fue el resultado de la reforma energética? Los gasolinazos mensuales y los aumentos de la electricidad. ¿Y de la fiscal? Nuevos impuestos, el IETU, el IDE, el incremento del IVA. ¿Y la educativa? Consolidó la dictadura de la miss Elba Esther pero el nivel escolar es lamentable. ¿Y la política –una de tantas? El IFE no pudo dar resultados convincentes de las elecciones de 2006. Ahora el presidente Calderón propone al Congreso que se reúna en un periodo extraordinario de sesiones –¡no quiere esperar a septiembre, al periodo normal!– para que le apruebe una tamalada de iniciativas, en las que hay de todos sabores: de dulce, de chile y de manteca.

Intocable, la corrupción

Ninguna toca exigencias de la población. Por ejemplo, ignora la necesidad de reducir el tamaño del Congreso, desaparecer a los costosos e inútiles diputados y senadores plurinominales. No propone nuevas reglas para fijar el salario mínimo a fin de que sea realmente remunerativo. Tampoco un proceso ágil para que los jubilados recuperen sus ahorros de la subcuenta de vivienda de Infonavit, o dejen de pagar ISR las pensiones altas. Menos aun aborda el tema de la unificación de IETU e IVA en un solo impuesto, ni la contención de los gasolinazos mensuales. Olvida una efectiva legislación antimonopolios, la recién aprobada ya está demostrando sus deficiencias. Esos asuntos no caben dentro de las preocupaciones de Calderón. Sí, en cambio, propone una reforma anticorrupción que curiosamente fortalecerá la corrupción, porque no desaparece el fuero, seguiremos los ciudadanos sin poder llevar a tribunales a los presidentes, gobernadores, senadores y diputados. Y lo sabemos bien: mientras no se detenga la corrupción, todas las reformas, las anteriores y las nuevas, se edificarán sobre terrenos pantanosos. Entre las propuestas calderonistas hay una muy dañina: la legislación laboral. Está inspirada por los intereses de las grandes empresas que desean aligerar sus nóminas de la carga de trabajadores con prestaciones. Los quieren sujetos a un esquema de outsourcing. Lo peor es que panistas y priístas –y no pocos perredistas– están de acuerdo.

@Vox Populi

Asunto: Crédito y Casa

Compré hace 8 años una casa, a una empresa que se llamaba Crédito y Casa, los pagos los hacía en Coppel. Hace como año y medio me dijeron que ya no les pagara a ellos, que habían vendido la compañía a otra empresa. Dejé de pagar y hasta la fecha nadie me ha cobrado, pero tengo la inquietud de que pasado el tiempo alguien llegue y me dejen sin casa. ¿Tengo que buscarlos?

Buzón reservado

R: Truenan las compañías y dejan al garete a sus clientes. No creo que vayan a cancelar las cuentas por cobrar. Depende de usted si quiere buscar a la empresa que remplazó a Crédito y Casa.

Asunto: cuando el tarjetahabiente fallece

Un familiar murió y tenía una deuda con una tarjeta bancaria de la que hay dos tarjetas adicionales. La pregunta es qué se tiene que hacer y si los deudos tienen que pagar dicha deuda.

Buzón reservado

R: El seguro paga la deuda del titular y las tarjetas adicionales hasta la hora de su fallecimiento. Después los consumos son responsabilidad de los deudos, obviamente el difunto no pudo seguir usando la tarjeta. Lea la letra chiquita de los contratos.

Asunto: tramitología de la pensión

Mi padre ha sido liquidado de la empresa donde ha laborado por más de 30 años, debido a que fue la opción que le plantearon, ya que él no puede continuar trabajando por padecer silicosis pulmonar (enfermedad laboral). Él es ingeniero químico y trabajó en la Compañía Minera Autlán. Comenzamos los trámites de su pensión en el IMSS (clínica 2), pero nos encontramos con personas prepotentes que no nos proporcionan la información necesaria. Uno de los requisitos que nos piden es un certificado médico de mi hermano (el cual es dependiente económico de mi papá) pero no nos dicen dónde podemos obtenerlo. ¿A quién puedo acudir para aclarar toda esta información?

Buzón reservado

R: Recientemente hubo un concurso entre los trámites más engorrosos de la burocracia, seguramente fue difícil elegir al ganador. Tienes que armarte de paciencia y perseverancia. Te envío el contacto de alguien que puede apoyarte.

Asunto: el trueque

Si es como dices, que pasará la reforma del trabajo propuesta por los empresarios a cambio de la exoneración de Hank, pues es lo de siempre: sacrificar a los peones para salvar a las piezas grandes...

Juan Carlos Rava/Distrito Federal

R: ¿Tienes alguna duda?

Asunto: no pegan una

¿No se le podrá cambiar de puesto al presidente de la Comisión Federal de Incompetencia, Eduardo Pérez Motta? Y que se lleve a Pérez-Jacome. Esto no es defensa de Slim, que no está manco, es sólo recomendación lógica al ver lo mal que estos dos gestionan los intereses de los ciudadanos; no los elegimos, pero sí les pagamos.

Jorge Soto/Distrito Federal

R: ¿En qué lugar, me refiero a empresas privadas, hallarían empleo, con sueldos de un cuarto de millón de pesos al mes? Entre ambos no sacan a un perro de la milpa.

Twitter

@martibatres. Simulación y negociación. Aprehenden a Hank y días después lo liberan. La justicia como mercancía sujeta a negociación. ¿Qué negociaron?

@Nteratedetodo. Narcotraficante que escapó iniciando el sexenio de Fox, #ElChapo, es ahora el narco más poderoso de la historia: DEA.

Twitter @galvanochoa

www.elforomexico.com