Opinión
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Salón Palacio

La Pachecotería

M

ientras el debate oficial en el país respecto de la pertinencia de despenalizar el consumo de mariguana se va quedando rezagado ante la realidad internacional, desde Jalapa, Veracruz, comenzó a distribuirse en el Distrito Federal una divertidísima y muy bien diseñada versión de la tradicional Lotería: La Pachecotería.

Es un proyecto independiente que surgió una reunión de cuates, que comenzaron a divagar sobre cómo sería una lotería que retratara situaciones y personajes actuales con una crítica social, mediante el humor negro, al consumo de drogas..., explica Gabriela Cruz, una de las integrantes del colectivo comandado por el músico Álex Flores. Las ilustraciones son de Vico y Fer y la producción de Horizont Entertainment. En la presentación del juego de mesa se advierte: Los autores de esta obra no fomentan ni aprueban el consumo de estupefacientes.

Los personajes son geniales; Están, por ejemplo: María Sabina, El clavado, Las caguamas, El artesangano, La gordark, El punketo, El peyote y La vaca. Por lo pronto sólo se consigue en Jalapa o en [email protected]

Tributo a José Agustín

El pasado fin de semana, en la paradisiaca reserva ecológica del estero de San Carlos, Sonora, el mismísimo José Agustín clausuró las actividades del 16 Encuentro Hispanoamericano de Escritores: Horas de junio. El principal acto de este ya legendario encuentro fue el tributo a José Agustín, quien llegó puntualmente, acompañado de su inseparable esposa, Margarita.

El festival refrendó su compromiso de llevar literatura a los compas bajo la batuta del aguerrido escritor y promotor cultural Raúl Acevedo Savín y un equipo de solidarios colaboradores, como Fidelia Caballero, Magdalena Frías, Irma Quiroz y Paco Luna. El maratónico y báquico encuentro es ejemplo de constancia y generosidad, pues se trata de un esfuerzo independiente de escritores para escritores y uno que otro borracho.

Feria del Libro Independiente

El tema de las drogas y su despenalización nunca había tenido un lugar tan preponderante en los espacios culturales como en la segunda Feria del Libro Independiente, que con la presencia de más de 60 editoriales se inauguró ayer en la Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica, donde el próximo 22, a las 19:30 horas, se realizará la mesa El álgebra de la droga, en la que participarán Vivian Abeshushan, Rubén Bonet, Jorge Hernández Tinajero y quien esto escribe. Moderará Sergio Zurita.

No se me da la lectura

Ya son varios los articulistas y escritores que en diversos medios de comunicación han manifestado indignación ante las recientes declaraciones (en entrevista de Alida Piñón, publicada en El Universal/3/6/11), de la diputada Edith Ruiz Mendicuti, presidenta de la Comisión de Cultura de la Quinta Legislatura, quien dijo: “Cuando entré (a la Asamblea Legislativa) quería la comisión de Equidad y Género o la de Educación, porque me desenvuelvo más ahí que en cultura. Sí leo, pero me gustan las cuestiones políticas, no soy tan soñadora, no leo novelas... Yo leo cosas del narco, y eso, porque uno tiene que saber lo que pasa... me han criticado mucho, pero yo soy más... ¿cómo te diré?... práctica”.

Cada quien con su ignorancia. El problema es que la señora recibe 100 mil pesos mensuales (más su sueldo de diputada) por presidir la comisión. Tiene razón Guillermo Fadanelli cuando dice que estaría dispuesto a dejar de pagar sus impuestos al GDF en respuesta a la irresponsabilidad de la iletrada Mendicuti. Las opiniones al respecto son duras en las redes sociales.