Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una operación de limpieza aplicada por paramilitares: Raúl Vera

Asesinan a 11 personas durante ataque a centro de rehabilitación en Torreón
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2011, p. 15

Un grupo armado que se desplazaba en cinco camionetas ametralló a los internos del centro de rehabilitación de alcohólicos y drogadictos La Victoria, ubicado en el centro de Torreón, Coahuila, con saldo de 11 muertos y dos heridos, informó Fernando Adrián Olivas Jurado, delegado de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Testigos dijeron que eran las 17:40 horas cuando la asociación civil fue atacada; las víctimas quedaron tendidas en los dormitorios, la cocina y una bodega de alimentos. Aún heridos, dos lograron salvar la vida debido a que se ocultaron bajo las camas y ahora reciben atención médica en la Cruz Roja, que está resguardada por soldados y agentes de la FGE.

Olivas Jurado informó que personal del área de homicidios se trasladó al centro de desintoxicación para dar fe y autorizar el levantamiento de los cuerpos, los que fueron trasladados al centro médico forense del Hospital Universitario para realizar las necropsias y esperar la identificación de las víctimas.

Raúl Vera López, obispo de Saltillo, consideró que el ataque forma parte de una operación de limpieza aplicada por grupos paramilitares. Da la impresión de que en este momento ya no solamente (es) del crimen organizado, sino de paramilitares, dijo tras un encuentro con el poeta Javier Sicilia.

El día de hoy se puede facilitar la paramilitarización, pues “es un derivado de la militarización que hay en el país, se ve como una ‘limpieza social’” donde alguien considere que aquí nada más quedamos los puros buenos, y los malos que desaparezcan, indicó.

También en Coahuila, pero en el municipio de Progreso, elementos del Ejército localizaron el lunes en el rancho San Juan, a unos 11 kilómetros del entronque con la carretera México-Piedras Negras, un vehículo blindado con manufactura casera de los utilizados por la delincuencia organizada para realizar actividades ilícitas, según reportó la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la comandancia de la cuarta Región militar.

Se trata de un camión de doble tracción Ford Súper Duty, de 10 cilindros, cuya carrocería y llantas están cubiertas con placas de acero y los vidrios con cinco capas de blindaje. Tiene capacidad para transportar 12 personas y está acondicionado con rejillas para instalar rifles de asalto.

El mismo día, agrega, tropas de la sexta Zona militar incautaron en un pozo del rancho Tres Hermanos, municipio de Allende, ocho armas largas, un arma corta, 388 cargadores para diferentes calibres, 35 cartuchos, dos cajas de alimentación para ametralladora y 17 armas largas desarticuladas.

Este martes también fueron localizados otros seis cadáveres en Sinaloa, seis en Guerrero, cinco en Nuevo León, cuatro en Chihuahua, dos en Nayarit y uno en Aguascalientes. De estos casos destacan los siguientes:

María Celestina Saavedra Parra y Pedro Pellegrín Román, vecinos de La Palma, municipio de Navolato, Sinaloa, fueron ejecutados cuando circulaban en un vehículo en la comunidad Villa Adolfo López Mateos, de la misma jurisdicción.

En Nuevo León, tres cabezas de jóvenes fueron halladas en el municipio de Hualahuises, 121 kilómetros al sur de Monterrey, y más tarde, cerca del kilómetro 98 de la carretera libre Monterrey-Reynosa, los cuerpos decapitados de tres hombres. Se investiga si ambos hechos tienen relación.

Los cuerpos de dos mujeres fueron localizados con las cabezas cercenadas en Ciudad Cuauhtémoc, a 100 kilómetros de la capital de Chihuahua, y en el centro de Ciudad Juárez una mujer fue hallada muerta dentro de un tambo.

Cerca del kilómetro seis de la carretera estatal 70 de Aguascalientes, desconocidos descendieron de una camioneta el cuerpo de una mujer asesinada y atada a una tarima, la rociaron con gasolina y la incendiaron, informó la Procuraduría General de Justicia del estado. El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense.