Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Identifican sólo a 12 de los 193 cadáveres encontrados en Tamaulipas; zetas, los responsables

Tras hallar 429 cuerpos en fosas, la PGR pide integrar registro de muertos y desaparecidos

En Durango, pesquisas revelan que las ejecuciones se deberían a la guerra del cártel de Sinaloa

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2011, p. 15

Un total de 429 personas fueron asesinadas e inhumadas clandestinamente en Tamaulipas y Durango, de acuerdo con información de la Procuraduría General de la República (PGR), y sus restos se localizaron desde el pasado mes de abril a los primeros días de junio.

Del total de víctimas, solamente 12 de los 193 restos que fueron localizados en 47 fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas, han sido identificados, y las autoridades federales han encontrado elementos que hacen presumir que los autores de esas muertes fueron integrantes del cártel de Los Zetas.

En Durango, reportes de inteligencia del gobierno federal refieren que 236 personas pudieron haber sido asesinadas como consecuencia de la pugna que viven en esa entidad miembros del cártel de Sinaloa.

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, informó que propondrá a sus pares de las procuradurías estatales la construcción de un registro nacional de asesinatos y desaparecidos, por considerar que no hay una base confiable respecto del número de homicidios relacionados con el crimen organizado. Lo anterior, a pesar de que en enero pasado la Presidencia de la República, a través de Alejandro Poiré Romero, vocero del gabinete de seguridad nacional, creó una base de datos a este respecto.

Por lo que se refiere al caso de Durango, la PGR dio a conocer que informes de inteligencia señalan que hay una pugna interna donde se están matando entre ellos mismos, dividiendo, y ello ha dado como resultado esta violencia y estos homicidios.

La PGR únicamente “está coadyuvando con las autoridades locales respecto de los dictámenes periciales de ADN para poder tomar muestras. Hasta el momento hay una cantidad importante de restos que corresponden a 236 personas.

En Durango hay más dificultad para la identificación de los cuerpos, porque tienen mucho más tiempo enterrados. Además, en un principio no se cuidó la forma en que se extrajeron los cuerpos y eso dificulta su identificación.

Por lo que se refiere a San Fernando, Tamaulipas, la PGR dio a conocer que se han localizado un total de 47 fosas clandestinas y ubicado en ellas 193 restos, y sólo se han entregado 12 a sus familiares.

En este caso se han librado un total de 85 órdenes de aprehensión y se han cumplimentado 21; el resto de los responsables se encuentra bajo arraigo y la PGR está a la espera de que el Poder Judicial o las autoridades penitenciarias federales le informen a qué prisión deben ser enviados.

Caso Zapata

En febrero de este año, integrantes de Los Zetas asesinaron en San Luis Potosí a Jaime Zapata, agente de Migración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), y en ese caso han sido libradas 32 órdenes de aprehensión y se han cumplimentado 24; dos de los inculpados también han sido reclamados por autoridades estadunidenses y seis personas siguen bajo arraigo.

En los últimos 60 días, el Ministerio Público Federal ha decretado la detención de 20 personas relacionadas con la muerte de Juan Francisco Sicilia y seis personas más, en Morelos. La titular de la PGR afirmó que aún se busca a más personas relacionadas con los hechos ocurridos en marzo de este año en esa entidad.