Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ese ingreso es solamente referencia con base en la cual las empresas aumentan sueldos, dice

Los 5 millones 860 mil mexicanos que ganan el salario mínimo son casi nadie: CCE

Rechaza Mario Sánchez Ruiz que las declaraciones de Ernesto Cordero hayan sido desafortunadas

Foto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2011, p. 7

Son casi nadie los aproximadamente 5 millones 860 mil mexicanos que obtienen un salario mínimo al día en México, consideró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Sánchez Ruiz. Pues es que es realmente muy, muy poca la gente que lo gana; básicamente ese sueldo es sólo una referencia con base en la cual se suben los salarios en las empresas.

Con respecto a las declaraciones del pasado lunes emitidas por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero Arroyo, el empresario no aceptó que fueran desafortunadas y mencionó que a lo que el funcionario se refirió fue a que el salario mínimo ha crecido más que la inflación, lo cual –dijo– es un efecto natural matemático.

No obstante, advirtió que ello no es perceptible para la población en general, pues aunque en términos macroeconómicos es verdad, en la realidad se podría estar hablando de un incremento de un centavo.

Subrayó que los empresarios en su gran mayoría no están pagando salarios mínimos, pero necesitan un referente para poder plantear los incrementos de forma generalizada, como se hace en México.

Después de su participación en la entrega de resultados del Índice Mundial de Competitividad 2011 –del International Institute for Management Development– al titular de la Secretaría de Economía, Bruno Ferrari, Sánchez Ruiz agregó que los empresarios participaron y fueron parte de la mesa de diálogo sobre la fijación de los salarios mínimos, e hicieron un análisis muy concienzudo con gente experta que los instruyó para determinar por qué y cuánto debería incrementarse este sueldo anualmente.

En cuanto a lo que debería ascender el salario mínimo, el dirigente empresarial explicó que el CCE tiene una área –que dirige la Confederación Patronal de la República Mexicana– donde se hacen los análisis para presentar al final los números y los resultados, con lo cual se toma una decisión respecto del incremento en ese ingreso. Sin duda el aumento al salario mínimo tendría que ser cercano a la inflación para no perder competitividad, señaló.

Dijo que las economías de Brasil y de China, aunque las pensemos como muy complejas, competitivas y últimamente sean las referencias a seguir, tienen un nivel de pobreza extrema mucho mayor que México. Ellos cubren una parte y dejan otra completamente desprotegida, mientras que por el contrario, en nuestro país, tratamos de medio tapar todo.

Finalmente, añadió que el éxodo de empresarios en el norte del país es un tema muy escabroso que se debe comprender en su real dimensión, y que los medios de comunicación e iniciativa privada no deben unirse en una campaña de desprestigio para la inversión al hablar de inseguridad, sino buscar ayudarlos y mandarles refuerzos.

Agregó: De que existe un problema de seguridad en el norte del país, no hay duda alguna que lo hay, pero si lejos de atraer a los inversionistas los alertamos, pues solamente estaremos generando un ambiente más hostil para que vengan y generen empleos.

En opinión del líder del Consejo Coordinador Empresarial, el decir que está muy mal determinada región del país no la va a ayudar, y dado que ya existe un diagnóstico y las autoridades competentes saben por qué la situación está como está, lo que se hace necesario es trabajar con los tres niveles de gobierno con el objetivo de hacer más transitable esta vía, estas regiones y este periodo que están viviendo esos municipios, concluyó.