Mundo
Ver día anteriorMiércoles 8 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ollanta Humala pide calma; se recupera la bolsa de valores en Perú
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2011, p. 28

Lima, 7 de junio. El presidente electo de Perú, el izquierdista Ollanta Humala, nombró hoy una comisión de transición para preparar su llegada al poder el 28 de julio y pidió tranquilidad al país, mientras la bolsa limeña se recuperaba este martes de un derrumbe histórico de 12 por ciento luego del triunfo de Humala en los comicios.

Yo pido calma al país, estamos haciendo lo mejor y tenemos que seguir trabajando, dijo el ex militar nacionalista de 48 años, mientras salía de su residencia.

La recuperación de la bolsa limeña, que hoy registró un alza de 6.89 por ciento, fue destacada por Kurt Burneo, influyente economista del equipo económico y considerado como uno de los probables candidatos al Ministerio de Economía, quien estimó que no podía ser de otra manera porque los fundamentos de la macroeconomía peruana son muy sólidos.

Sectores empresariales e inversionistas reclaman a Humala que designe lo más pronto posible a su ministro de Economía y al primer ministro, como señales de que el actual modelo económico se mantendrá.

Mercedes Aráoz, ex ministra de Economía del actual gobierno de Alan García, sostuvo que hay nerviosismo pues habrá muchas presiones por las expectativas después de la campaña electoral, porque se ofreció mucho.

Humala, por lo pronto, iniciará este miércoles una gira que lo llevará a Brasil, Uruguay, Argentina y Chile, en una primera etapa, y continuación a los demás países de Sudamérica.