Opinión
Ver día anteriorMartes 7 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Aberraciones ópticas

La inocencia de Hank

Denuncias ciudadanas

Felipe ayuda al PRI

Clase Política

Reforma híbrida

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Un humorista en el gabinete

Perú: efecto Humala pega a Larrea

¿El próximo es Ulises Ruiz?

México SA

Se cae el paraíso clasemediero

Pobres de ingreso mediano alto

Hank Rhon: ¡qué casualidad!

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

La amenaza azul

Discurso con olor a muerte

Itacate

Chocolate atole

Miguel Ángel Velázquez
Marco Buenrostro y Cristina Barros
Jazz

Alberto Zuckermann (y otras respuestas)

Perú: alivio e inquietudes
T

anto la victoria de Ollanta Humala, como la derrota de Keiko Fujimori en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo en Perú constituyen factores de tranquilidad para muchas personas en ese país y en el mundo.

Antonio Malacara
El Correo Ilustrado

Se suma a demanda contra apología franquista

C

omo nieta de Mariano Ansó, quien fue ministro de Justicia de Juan Negrín, presidente del gobierno de la República Española, y como descendiente de perseguidos y exiliados por el dictador Francisco Franco y su régimen criminal, me sumo a la indignación y rechazo que ha provocado la obra monumental del Diccionario Biográfico Español, calificada de un canto a la visión de la historia de la España de la derecha. Me sumo también a la petición de Carmen Negrín de que sea triturada esta vergonzosa obra de apología del franquismo, producto de mentes nostálgicas del régimen.

El Zapotillo y el calderonismo como bufete empresarial
L

a crisis nacional agudizada por la estrategia de combate al crimen organizado y sus saldos de muertes impunes está colocada de manera muy explicable en el centro de nuestras preocupaciones. Sin embargo, también es tiempo de dar cuenta de otro tipo de daños colaterales que no son los de la muerte de ciudadanas y ciudadanos, como les ha señalado el ocupante de Los Pinos. Me refiero al hecho de que el gobierno practica, también impunemente, su política de otorgamiento de concesiones para megaproyectos sin considerar siquiera la opinión de las poblaciones afectadas cuyos derechos históricos adquiridos simplemente se ignoran. Los movimientos opositores a tales proyectos son invisibilizados y criminalizados con la complicidad de los grandes medios, sobre todo electrónicos, y con el muy escaso o nulo interés de los partidos políticos, para quienes la ciudadanía sólo es útil en tiempos electorales. Hoy México lamentablemente está en los medios internacionales por la muy alarmante nota roja y poco se conoce sobre el avance neoliberal en la imposición de proyectos, el arrasamiento de sus pueblos, menos aún por la persistente defensa social frente a ellos.

Magdalena Gómez
Esparza: a confesión de parte…
N

o es que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se mereciera eso, como interpretó el académico Víctor Sánchez, sino el señalamiento de que el golpe al SME se propició a raíz del cúmulo de errores históricos y en particular de Martín Esparza. Conozco a muchos simpatizantes del SME que le advirtieron a él de los preparativos del golpe y que siempre desestimó. No era lo mismo resistir con las instalaciones tomadas que gritar y hacer manifestaciones fuera de ellas.

DSK
L

a captura de Dominique Strauss-Kahn en Nueva York ha dado lugar a numerosas hipótesis. No es extraño, dado el marco de condiciones que rodearon el confinamiento DSK a una jaula de oro.

Marco Rascón
José Blanco
Con los guantes puestos
S

on días de vértigo. Suena la campana. Uno, dos, tres, Felipe Calderón lanza golpes con miras a 2012. Uno: le declara la guerra a Carlos Slim. Dos: refuerza su alianza con Televisa. Tres: mete a la cárcel a Jorge Hank Rhon.

Hank es lo de menos
H

ank es lo de menos. La noticia es que la negociación entre los cárteles subió de tono. Felipe Calderón cumplió con su amenaza de emprender acciones judiciales contra priístas destacados y empezó por uno de los más indefendibles: Jorge Hank Rhon, ex alcalde de Tijuana, involucrado en los homicidios de dos periodistas del semanario Zeta, presunto responsable del desvío de 300 millones de pesos de las arcas municipales y, a decir de Ronald Kramer, ex cónsul estadunidense en esa ciudad, protector de narcotraficantes. Carente de originalidad, el gobernante panista siguió, paso a paso, en las formas, el guión del Quinazo, la operación lanzada en los albores del salinato para domesticar al jurásico priísta: allanamiento militar de la morada, siembra de armas, inmediato traslado de los detenidos a la capital. Pero las intenciones son distintas. En aquel entonces Salinas buscaba imponer su autoridad –emanada de un escandaloso fraude electoral– a los sectores del aparato que se sentían amenazados por su proyecto; Calderón, ahora, trata de negociar, así sea con modales bruscos, su permanencia en el poder o, cuando menos, su sobrevivencia.

Luis Hernández Navarro
Pedro Miguel
¿Provocan cáncer los teléfonos celulares?
L

os teléfonos celulares (o móviles) se han convertido en una herramienta indispensable para la comunicación humana. Su uso se ha incrementado de manera espectacular en el mundo entero. En la actualidad, se estima que los suscriptores a este tipo de telefonía son 5 mil millones de personas a escala global, número de por sí muy elevado, que además va en aumento. Como todos los productos del conocimiento, esta tecnología tiene asociados enormes beneficios, pero también algunas desventajas. Por ejemplo, a través de estos sistemas puede establecerse de manera precisa la ubicación geográfica de cada aparato, con lo que es posible detectar los movimientos de una persona. Esto puede ser muy ventajoso para localizar a alguien que se ha extraviado, pero puede no serlo si se le convierte en un sistema de control y vigilancia al estilo del hermano mayor (Big Brother) de la novela de Orwell.

Ídolos y cultura
U

na idea simple pretende que la cultura es el terreno reservado de las artes, literatura, filosofía, música y otros. Concepto elemental de la cultura limitada a creaciones emanadas de lo más elevado del espíritu. Evidencia, cierto, que no por ello deja de ser una elaboración mental simplista. Cada quien puede reconocer que la evidencia y la simpleza no son suficientes para atribuir a una idea la calidad de verdadera.

Javier Flores
Vilma Fuentes
Akaso en el Chopo
Foto
Fragmento de Panorama paraíso, obra de Luis Argudín, la cual forma parte de la exposición colectiva que se puede visitar en el recinto de Enrique González Martínez 10, colonia Santa María la Ribera Foto cortesía del Museo Universitario del Chopo
Teresa del Conde