Mundo
Ver día anteriorMartes 7 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Keiko Fujimori admite su derrota con cifras irreversibles en Perú
Foto
Ollanta Humala saluda a simpatizantes luego de haber recibido la felicitación de Keiko Fujimori, su rival en la contienda por la presidencia de Perú Foto Ap

El mercado de valores se desploma tras ganar Ollanta Humala la elección presidencial

Con 93.25 por ciento de actas escrutadas, el izquierdista tiene 51.59% de votos, dice la ONPE

La contendiente de derecha ofrece tender puentes para garantizar la gobernabilidad en el país

Afp, Dpa, Reuters y Notimex
Continúa en Chile la actividad del volcán Puyehue; al menos cuatro mil desalojados

La nube de ceniza se dirige hacia Los Ríos; afectados, 13 aeropuertos en Argentina

Autoridades colombianas incautan bienes por casi 9 mdd a ex paramilitares

Se destinarán a resarcir a las víctimas del conflicto armado

Enrique Gutiérrez
Dpa, Afp y Notimex
Chávez y Rousseff suscriben acuerdos
América, región más violenta del mundo: OEA

San Salvador. El secretario de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos (OEA), Adam Blackwell, precisó que América es el continente más violento del mundo, con un homicidio cada cuatro minutos, en la 41 asamblea general del organismo, que inició en El Salvador con llamados a detener la violencia, el narcotráfico y el crimen organizado a través de una estrategia conjunta y coordinada. En toda la región durante 2009 hubo 133 mil 837 homicidios, lo que significa 366 al día, 15 cada hora y uno cada 4 minutos, indicó Blackwell en rueda de prensa. La media mundial es de ocho homicidios por cada 100 mil habitantes. En América es casi el doble: 14.94 por cada 100 mil habitantes. El experto dijo que la manifestación más clara de la violencia es el narcotráfico.

Dpa
Dpa
Más desplazados por fenómenos naturales

Ginebra. Las catástrofes naturales en 2010 forzaron el desplazamiento de más de 42 millones de personas en todo el mundo, indicó en Ginebra el Centro de Monitoreo de Desplazados Internos. La cifra es muy superior a la registrada en 2009, cuando los fenómenos naturales obligaron a 17 millones de personas a abandonar sus hogares, mientras en 2008 sumaron 36 millones. De los afectados en 2010, 90 por ciento se vio desplazado por inundaciones y tormentas. La intensidad de las condiciones meteorológicas extremas va en aumento y continuará en esa tendencia, dijo la secretaria general del consejo de refugiados de Noruega.

Convoca a un referéndum o abdica, pide joven de Pamplona al príncipe de Asturias

El heredero de la corona contesta que eso debe hacerlo el presidente del gobierno español

La ciudadanía tiene derecho a votar si quiere una república o perpetuar una monarquía, dice

Dpa
Armando G. Tejeda
EU, país con mayor gasto militar en 2010

Estocolmo. Estados Unidos sigue siendo el país que mayor gasto destina al ámbito militar, con una partida que supone 43 por ciento del gasto mundial total para estos fines, reveló hoy el Instituto Sueco para la Paz Internacional (Sipri, por sus siglas en inglés). Indicó que en 2010 el gasto militar de Estados Unidos fue seis veces superior al de China –segundo país en monto destinado a equipamiento y entrenamiento militar–, con 698 mil millones de dólares. A escala mundial, los gastos para fines militares supusieron 1.6 billones de dólares en 2010, 1.3 por ciento más respecto del año anterior. Entre los diez países con mayor gasto militar figuran Japón, Arabia Saudita, India e Italia.

Ban Ki-moon busca otro mandato en ONU

Nueva York. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Ban Ki-moon, pidió formalmente al Consejo de Seguridad que apoye su candidatura para un segundo periodo de cinco años al frente del organismo internacional. Ban envió misivas a la Asamblea General de la ONU –compuesta por 192 países– y a los 15 países miembros del Consejo de Seguridad, en las que se ofrece humildemente para un segundo mandato como secretario general de Naciones Unidas.

Dpa
Dpa
Más de 120 policías abatidos por grupos armados, denuncian autoridades sirias

Se actuará con firmeza, no podemos quedarnos de brazos cruzados, afirma ministro

En Yemen, reiteran que Abdulá Saleh regresará al país en los próximos días, tras operación

Intensifica la OTAN ofensiva sobre Libia; niega ataques contra radio y tv estatales

La oposición ingresa a Yafran y logra expulsar fuerzas de Kadafi

Afp, Dpa y Notimex
Pl, Afp y Reuters
Ataques de EU en Pakistán; 20 muertos

Islamabad. Al menos 20 personas murieron el lunes en tres ataques de aviones no tripulados estadunidenses en Waziristán del Sur, en el noroeste de Pakistán, informaron las autoridades. La región es considerada un refugio de militantes talibanes y de la red Al Qaeda. Mientras, en Irak cinco solados estadunidenses perecierom en el centro del país en una jornada de violencia en que 20 personas también fallecieron en la norteña ciudad de Tikrit, en Bagdad y en la occidental Ramadi.

AIEA aumenta presión contra Irán y Siria

Viena. La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) aumentó la presión sobre Siria e Irán por la posibilidad de que hayan impulsado proyectos de armas nucleares secretos. Aunque ambos países niegan su existencia, hace años que no colaboran lo suficiente con los inspectores del AIEA, afirmó el el director del organismo, Yukiya Amano, ante la junta de gobernadores, con sede en la capital austríaca.

Afp
Dpa
Berlusconi no asiste a audiencia penal

Roma. El primer ministro italiano Silvio Berlusconi evitó ayer comparecer en Milán a la tercera audiencia por el caso Ruby, en el que está acusado de prostitución de menores y abuso de poder. El tribunal fijó la próxima audiencia para el 14 de junio con el fin de escuchar a los abogados defensores de Berlusconi. La audiencia sucesiva fue programada para el 18 julio en la cual se examinarán los recursos presentados por los defensores del multimillonario político.

Avanza apagón nuclear en Alemania

Berlín. El gobierno de la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, aprobó ayer en una reunión extraordinaria en esta capital, el cierre inmediato de las ocho centrales nucleares más antiguas del país y el apagón progresivo de las nueve restantes hasta 2022. El paquete tuvo luz verde a pesar de ocho votos en contra y ocho abstenciones. La iniciativa, planteada por Merkel en mayo pasado, entrará en vigencia si las cámaras alta y baja del Parlamento, el Bundesrat y Bundestag, dan el sí definitivo el 8 de julio.

Afp
Dpa
En China, 90 mil desalojados por lluvias

Pekín. Las lluvias torrenciales en el sur de China han causado un muerto y 15 desaparecidos. Además fueron desalojadas 90 mil personas, según informó el gobierno. Las lluvias afectan a unas 200 mil residentes en el suroreste de la provincia de Guizhou. El agua destruyó unas 300 viviendas.

Dpa