El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 7 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Se suma a demanda contra apología franquista

C

omo nieta de Mariano Ansó, quien fue ministro de Justicia de Juan Negrín, presidente del gobierno de la República Española, y como descendiente de perseguidos y exiliados por el dictador Francisco Franco y su régimen criminal, me sumo a la indignación y rechazo que ha provocado la obra monumental del Diccionario Biográfico Español, calificada de un canto a la visión de la historia de la España de la derecha. Me sumo también a la petición de Carmen Negrín de que sea triturada esta vergonzosa obra de apología del franquismo, producto de mentes nostálgicas del régimen.

Gracias a La Jornada y a su directora Carmen Lira por obsequiar a sus suscriptores todos los días el periódico español antifranquista Público Internacional.

Gloria Maldonado

Opina sobre detención de Hank Rhon

Conozco desde hace muchos años a Jorge Hank Rhon e incluso fui abogado laboral de sus empresas. Lo menos que puedo decir de él es que es muy inteligente y que tiene una enorme capacidad de organización. Gracias a él un hipódromo de perspectivas muy relativas se convirtió en centro de turismo y dio origen a diferentes empresas que Jorge ha manejado siempre con riguroso cumplimiento de la ley.

La invasión de su casa por el Ejército, con el pretexto de una denuncia anónima, lo único que demuestra es la arbitrariedad con que se maneja el gobierno y su afán de eliminar obstáculos que puedan entorpecer su permanencia. Si Jorge hubiera sido como ahora lo presentan, aseguro que no habría perdido las elecciones para gobernador de Baja California.

Lo que es cada vez más evidente es que el actual gobierno es capaz de cualquier cosa, incluso violando descaradamente la Constitución y haciendo al Ejército corresponsable de actos ilegítimos.  El allanamiento de morada y el invento de una posesión de armas que no existe son buena prueba de que lo único que no hace el gobierno es respetar la Constitución y la Ley.

¡Lástima de país!

Néstor de Buen

Piden respeto a autoridades electas en Santiago Yaveo

El 6 de junio pasado, a las 12 horas, 25 zapotecos, todos autoridades electas del municipio de Santiago Yaveo, distrito de Choapam, Oaxaca, iniciamos una huelga de hambre indefinida adentro de la Cámara de Diputados de nuestro estado, con la exigencia de que se respete la autonomía de los pueblos indígenas y de nuestro municipio, en concordancia con los artículos 2 y 115 de la Constitución.

Nos vimos obligados a tomar esta medida pacífica extrema, después de más de cinco meses de trámites infructuosos, sin que hasta hoy la Cámara de Diputados haya cumplido con el mandato de nombrar un concejo de administración municipal, a pesar de que ése es el acuerdo de la mayoría de los pueblos de Santiago Yaveo.

El Poder Ejecutivo ha cumplido con su tarea, participando en los acuerdos que construimos entre nuestros pueblos y ha propuesto la composición del concejo a los diputados; sin embargo, los partidos políticos –en este caso el PRD de Amador Jara y Rey Morales, que defendió a Ulises Ruiz Ortiz– se ha opuesto a que se respeten los acuerdos entre los pueblos y han azuzado el odio para tratar de ocupar posiciones en nuestro municipio, que se rige por el régimen de usos y costumbres, y donde no tienen cabida legal los partidos políticos.

Exigimos el respeto a los acuerdos firmados por el ejecutivo y los legisladores el 15 de enero de 2011, que se respete la voluntad popular y que de una vez por todas se reconozca a nuestro concejo.

Llamamos a que se avance en la segunda etapa de la necesaria reforma constitucional en el estado, la relativa al reconocimiento pleno de los derechos de los pueblos indígenas y a frenar la contradicción jurídica que privilegia el derecho individual sobre el colectivo, lo que permite a un puñado de personas desgastar a todo un pueblo y pretender chantajearlo por ambiciones económicas y políticas.

Autoridades reconocidas y electas de Santiago Yaveo: Rafael Martínez Martínez, Cándido Martínez Toledo, Pedro Venegas Martínez, Taurino Lorenzo Jiménez, Wilfrido Julián Anastasio, Flaviano González Carlos, Máximo López Andrés, Rufino Reyes Rivera, Artemio Lorenzo Cruz y Anselmo Santiago López. Agencias municipales y de policía: San Juan Jaltepec, Santa María, La Trinidad, Campo Nuevo, Bella Vista, Zapotitancillo y Dolores Hidalgo.

Apoya protesta en el Colegio de Bachilleres

Apoyo absolutamente la protesta de los profesores del Colegio de Bachilleres 17 por haberse eliminado la enseñanza de la lógica en ese centro y probablemente en toda la educación media superior de México. No sé lo que pretendan los causantes de tales iniciativas, desde los tiempos de Josefina Vázquez Mota en la SEP.

Privan a nuestros jóvenes de conocer los Primeros Analíticos y los Segundos Analíticos de Aristóteles; los Principia Mathematica de Russell, Über Formal inen Scheidabäre Sätze de Principia Mathematica und Verbandter Systeme de Gödel, Grundbegriffe de Frege y la Silogística axiomática de Lukasiewicz.

Ayer, el mejor líder político de México en la actualidad, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que es una falacia decir que los problemas se van a resolver con el regreso del PRI a la Presidencia. Me temo que al privar de la materia de lógica a nuestros jóvenes no sabrán siquiera lo que una falacia significa, pues se les ha privado de Aristóteles.

Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN

Invitaciones

Elogio de la fealdad

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Coyoacán, por conducto de los comités delegacional y territorial Villa Coyoacán, invita a la presentación del monólogo cómico-filosófico Elogio de la fealdad, de Javier Bustillos, bajo la dirección de Elba Hernández, obra apta para todo público, especialmente para los jóvenes que creen que la fealdad es una limitante. La cita es hoy a las 19 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, teléfono 5554 6228.

Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Zoia Fernández, Elisa Bucio, Miguel Ángel Flores, Gustavo Ávila, Francisco Alcántara, Iván Sánchez, Lilia Zueck, Margarita Hernández y Leticia Castillo

¿Por qué López Obrador?

Presentación del libro por sus autores, Arturo Agustín Ramos y María Teresa Lechuga. Invita el comité del Gobierno Legítimo de la colonia Bosques de Echegaray, Naucalpan, mañana miércoles a las 19 horas en Hacienda de Temixco 12, Bosques de Echegaray.

Eduardo Villaseñor Rojas

Reunión sobre encuentro en Ciudad Juárez

Reunión para discutir los contenidos del Pacto Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad. La propuesta es enviar las conclusiones al encuentro del 10 de junio en Ciudad Juárez. Mañana 8 de junio, de 9:30 a 14 horas en la Casa de la Solidaridad (Oficina de Serapaz), en Patricio Sanz 449, colonia Del Valle, casi esquina con Luz Saviñón. Teléfono: 5523 0492.

Responsable: Víctor García Zapata