Mundo
Ver día anteriorMartes 7 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mercado de valores se desploma tras ganar Ollanta Humala la elección presidencial

Keiko Fujimori admite su derrota con cifras irreversibles en Perú

Con 93.25 por ciento de actas escrutadas, el izquierdista tiene 51.59% de votos, dice la ONPE

La contendiente de derecha ofrece tender puentes para garantizar la gobernabilidad en el país

Foto
Ollanta Humala saluda a simpatizantes luego de haber recibido la felicitación de Keiko Fujimori, su rival en la contienda por la presidencia de PerúFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2011, p. 22

Lima, 6 de junio. Keiko Fujimori, la candidata del partido derechista Fuerza 2011, reconoció hoy su derrota en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas del domingo frente a Ollanta Humala, el aspirante de la alianza de partidos nacionalistas y de izquierda Gana Perú, luego de que las autoridades electorales informaron que con 91 por ciento de las actas de votación contabilizadas los resultados favorecían a su rival y la tendencia era irreversible.

El triunfo del abanderado de Gana Perú fue mal recibido en el mercado de valores de Lima –igual que cuando ganó en la primera vuelta celebrada el 10 de abril–, donde el índice bursátil registró su mayor caída histórica y las operaciones fueron suspendidas hasta este martes, pese a los llamados a la calma hechos el domingo por el gobierno del presidente saliente Alan García y por el propio Humala.

Al cierre de esta edición, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) no había proclamado oficialmente un ganador, pero su último informe mantuvo a Humala como vencedor.

Con 93.25 por ciento de actas escrutadas, Humala contaba con 51.59 por ciento de los votos y Fujimori con 48.41, una ventaja de 3.18 por ciento que se amplió durante la noche del domingo al lunes.

La primera cifra que dio la ONPE el domingo a las 10 de la noche mostraba una mínima ventaja de 0.18 por ciento, pero la cifra al amanecer era de 1.42, con 81 por ciento de los sufragios contados.

Con cada nuevo reporte se amplió el margen favorable al teniente coronel retirado y politólogo de 48 años, toda vez que los datos de las zonas rurales remotas significaron mayor apoyo, especialmente del Amazonas, las provincias andinas y la frontera sur. Su contrincante, la hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, se adjudicó la capital y su periferia, y sumó a su causa el puerto de Callao y el norte.

La tarde de este lunes Fujimori rompió el silencio que se había impuesto desde el domingo por la noche al anunciar que esperaría la proclama oficial de la ONPE y no reconocería la derrota que anticiparon las encuestas de salida y el conteo rápido.

Hemos visto que los resultados oficiales dan como ganador a Ollanta Humala; reconozco su triunfo, saludo su victoria y le deseo suerte, dijo Fujimori, quien se ofreció a tender los puentes necesarios para garantizar la gobernabilidad.

No obstante, Fujimori advirtió que seremos la oposición que represente a ese 48 por ciento de peruanos que confía en el modelo económico que nosotros defendemos, en alusión al modelo liberal que introdujo el gobierno de su padre (1990-2000) y que en la presente década llevó a Perú a registrar un crecimiento del producto interno bruto hasta de 8 por ciento anual.

En su mensaje, Fujimori también exhortó a Humala a mantener las reglas que impulsaron ese desempeño económico.

Es fundamental que nuestro país continúe con el rumbo económico trazado; que se mantengan las reglas claras, que haya predictibilidad en este país para evitar lo que ha ocurrido el día de hoy en la bolsa de valores, puntualizó, en referencia a la caída de 12.5 por ciento del índice bursátil en Lima, que también se reflejó en el fondo MSCI de acciones peruanas que cotizan en el mercado de valores de Nueva York, cuya pérdida fue de 13.78 por ciento.

La especulación bursátil en este país, que tiene su mayor fuerza económica en la extracción mineral, no pudo detenerse a pesar de que Humala garantizó el domingo a medianoche –en un mitin con el que celebró su virtual triunfo– que mantendría la economía de mercado y el fomento a las inversiones.

Humala también reiteró ofrecimientos de campaña de revisar los contratos establecidos con empresas privadas mediante actos de corrupción y ratificó su compromiso de combatir la discriminación por raza, sexo, edad y condición económica, así como promover la estabilidad laboral y la construcción de viviendas dignas para lo que debe ser un trabajador del siglo XXI.

Para repeler las especulaciones, uno de los prinicipales asesores de Humala, Kurt Burneo, viceministro de Hacienda en el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), declaró que en el gobierno de Humala en realidad nada va a cambiar en el manejo de la macroeconomía. El cambio se reflejará en el énfasis de programas sociales, que se aplicarán gradualmente, siempre mirando el tema del equilibrio fiscal como elemento fundamental, precisó.

Humala, en tanto, recibió felicitaciones del mandatario saliente Alan García, de la Organización de Estados Americanos y de los gobiernos de México, Brasil, Nicaragua, Ecuador, Panamá, Guatemala, Argentina, Chile, Venezuela, Colombia y Estados Unidos, que por medio del Departamento de Estado dijo estar listo para trabajar con él. El presidente venezolano Hugo Chávez dijo que su victoria es el amancer de una nueva era.

Mientras llegaban las felicitaciones externas y la agitación bursátil entró en un periodo de receso hasta este martes, Keiko Fujimori acudió al cuartel general de Humala a felicitarlo por su triunfo.

Horas antes, varios medios de información difundieron declaraciones de Omar Chehade, compañero de fórmula de Humala como segundo vicepresidente, quien dijo que Alberto Fujimori, preso en instalaciones de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía por delitos de corrupción y violación de derechos humanos, no está en una cárcel, sino en un centro de recreación que no es apropiado para una persona que ha cometido delitos graves, por lo que tendrá que ir a una prisión como cualquier otro reo.