Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 6 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cerca de 3 mil 500 personas han sido evacuadas en Chile

Nube de cenizas del volcán Puyehue llega a Argentina y afecta Bariloche
Foto
Un rayo volcánico fue captado sobre el Puyehue cuando eructaba al cielo una lluvia de cenizas. El domingo permaneció en calma; sin embargo, los vuelos a la Patagonia de Aerolíneas Argentinas fueron canceladosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de junio de 2011, p. 40

Santiago/ Buenos Aires, 5 de junio. El escurrimiento de lava y desprendimiento de roca por la erupción de un volcán en el sur de Chile obligó el domingo a mantener la alerta y seguir las labores de evacuación, mientras una columna de cenizas provocó la suspensión de vuelos.

El gobierno chileno se mantiene evaluando la situación, que no ha cobrado víctimas, pero sí augura daños al comercio y a la economía porque la expulsión de material piroclástico del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle llevó al cierre de un importante cruce fronterizo con Argentina y afectó la actividad turística.

La pluma de ceniza tiene una extensión de 600 kilómetros hacia el Atlántico, de modo que ha pasado la cordillera y abarcado zonas de Argentina, dijo a periodistas el ministro del Interior de Chile, Rodrigo Hinzpeter.

Unas 3 mil 500 personas han sido evacuadas en Chile y el gobierno argentino ayudaba a pobladores ante la ceniza que afectaba al centro vacacional de Bariloche, en la Patagonia argentina.

Ciudades del sur de Argentina evaluaban los daños tras verse afectadas por la nube de cenizas de unos 10 kilómetros de alto y cinco de ancho, que se dirigía en dirección suroriente desde el complejo volcánico chileno.

Durante la noche hubo algún escurrimiento de lava y desprendimiento de roca volcánica, lo que ha reforzado la idea de que se trata de una zona que debe mantenerse evacuada, dijo Hinzpeter.

La posibilidad de un descenso de lava por los valles de la zona llevó más temprano a autoridades de la región chilena de Los Ríos a decretar zona de emergencia, trasladando a 122 personas desde un albergue usado anteriormente en la localidad de Riñinahue a un lugar más seguro, informó la emisora Radio Bío Bío.

La chimenea de humo sale por una fisura de aproximadamente dos kilómetros de extensión en el Puyehue-Cordón Caulle, informó el gobierno chileno y añadió que se están tomando medidas preventivas en caso de que los vientos cambien de dirección.

La fisura y liberación de cenizas se produjo luego de una fuerte actividad sísmica en el sur de Chile –240 sismos por minuto–, aunque posteriormente cedió y el domingo se registraban 17 leves temblores en el mismo lapso.

El gobierno chileno mantiene una constante evaluación de la situación, mientras el argentino desplegó fuerzas militares en el área afectada de su territorio y las alcaldías zonales integraron grupos de contingencia.

Las cenizas producidas por la erupción del complejo volcánico llevó a la cancelación de los vuelos comerciales en la vasta Patagonia argentina. Por el momento han dejado de caer cenizas, pero sigue volando lo mucho que se acumuló en el suelo. Por eso recomendamos usar barbijos, cuidar el agua potable y no salir de las casas, dijo a Reuters un portavoz de Defensa Civil de Villa La Angostura.

El paso fronterizo carretero Cardenal Samore permanecía cerrado, donde se acumularon unos 50 centímetros de ceniza, señaló la gendarmería argentina. En Bariloche, a unos mil 600 kilómetros al sudoeste de Buenos Aires, patrullas comunales limpiaban las calles y formaban grandes montañas de ceniza volcánica.

En Chile, donde los aeropuertos funcionan con normalidad, está la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad, sólo superada por la de Indonesia.