Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 6 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Organizaciones ambientalistas enumeraron los rezagos en la materia del actual gobierno

En vez del acto oficial, la Semarnat se unió a una campaña para recolectar basura

La norma 086, que obliga a Pemex a distribuir diesel de ultrabajo azufre, no se cumple

 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de junio de 2011, p. 40

Ayer, Día Mundial del Medio Ambiente, en lugar de un acto oficial, como usualmente se ha hecho, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y su sector coordinado en los 32 estados del país participaron en la recolección de basura de una campaña impulsada por Fundación Azteca.

En tanto, organizaciones ambientalistas enumeraron rezagos del gobierno de Felipe Calderón en materia ambiental, como el incumplimiento de la norma 086, la cual obliga a Pemex a distribuir diesel de ultrabajo azufre (UBA) para reducir las emisiones contaminantes.

La campaña Limpiemos Nuestro México es impulsada por la referida fundación con el patrocinio de las secretarías de Medio Ambiente y de Educación Pública.

La primera de las dependencias informó en un comunicado que en la labor de limpieza de ayer participaron funcionarios de las comisiones nacionales para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, del Agua, de Áreas Naturales Protegidas, Forestal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y los institutos Nacional de Ecología y Mexicano de Tecnología del Agua.

Existe un pasivo ambiental en la gestión del presidente Felipe Calderón respecto de sus compromisos de gobierno en lo que se refiere al mejoramiento de la calidad del aire en el país, dijeron integrantes del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, del Centro de Transporte Sustentable, el Colectivo Ecologista Jalisco, El Poder del Consumidor y la Red por los Derechos de la Infancia.

Recordaron el incumplimiento de la norma 086 que obliga a distribuir diesel UBA en todo el país desde febrero de 2009. La no aplicación de esta regulación ha incidido en la calidad del aire y ha costado al país alrededor de 2 mil millones de pesos, esto en términos de los costos por atención de enfermedades respiratorias, días de trabajo perdidos y de actividad restringida.

Refirieron que el Instituto Nacional de Ecología ha señalado que la reducción en el contenido de azufre en gasolina y diesel de uso vehicular, junto con la introducción de nuevas tecnologías vehiculares, reducirían en forma importante las emisiones contaminantes a la atmósfera, lo cual permitiría evitar unas 56 mil muertes prematuras, 166 mil casos de bronquitis crónica, 6 millones de días de trabajo perdidos y 78.4 millones de días de actividad restringidas por enfermedades respiratorias durante el periodo 2006-2030. Cada año de retraso en la norma significa pérdidas de casi 900 millones de dólares, indican las organizaciones.

Recordaron que el 18 de marzo de 2007, durante la ceremonia conmemorativa de la expropiación petrolera, el presidente Felipe Calderón habló de continuar esfuerzos específicos para mejorar el ambiente como, por ejemplo, el empeño que Pemex realiza para distribuir gasolina Premium ultrabajo en azufre. Con tecnologías de este tipo, México se puede incorporar a la tendencia mundial para mejorar la calidad del aire.

A cinco años de que comenzó la gestión del presidente Calderón aún no hay diesel UBA en todo el país, como estipula la Norma 086. Tampoco existe un proyecto para la Norma de Eficiencia Vehicular, la cual es un compromiso del presidente Calderón plasmado en el Programa Especial de Cambio Climático y en el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (2009-2012).