Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 6 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguirá el calor extremo en todo el país
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de junio de 2011, p. 40

Pese a que las lluvias han refrescado la porción sur de la mesa del norte, centro y centroccidente de la República mexicana, se mantiene calor extremo y ambiente muy caluroso en la mayor parte del país, alertaron las autoridades.

En su reporte, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que dichas condiciones se deben a la presencia de corriente de chorro, la cual además causa vientos fuertes en el noroeste y norte de México. Además, la incursión de aire tropical con moderado contenido de humedad procedente del Golfo de México y el mar Caribe favorece potencial de lluvias en el noroeste, centro y noreste del país.

De acuerdo con Sinaproc, una baja presión a 830 kilómetros por hora al sur de Acapulco, Guerrero, origina lluvias fuertes en el sur de la República, y un fenómeno similar hace lo mismo en la península de Yucatán.

Detalló que el centro y sureste de Sonora, así como el noreste Coahuila tendrán calor de más de 40 grados centígrados, mientras en la mayor parte del país serán de 32 y 40 grados.

En cuanto a las lluvias serán muy fuertes en Chiapas, Campeche y Quintana Roo; fuertes en el estado de México, Distrito Federal, Guerrero, Oaxaca y Yucatán; moderadas en Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Puebla, Veracruz y Tabasco, y ligeras en Baja California, Nuevo León, Sinaloa, Durango, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala.