El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 6 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Quitan la enseñanza de la lógica en el Colegio de Bachilleres

L

os profesores firmantes queremos manifestar nuestro rechazo a la iniciativa de eliminar la asignatura de lógica que se impartiría a partir de agosto de este año, dentro del plan curricular previsto y publicado en la Gaceta (9 de agosto de 2010) del Colegio de Bachilleres, zona metropolitana.

Intempestivamente, los gestores de esta institución decidieron eliminarla dando ejemplo de una política educativa inserta en lineamientos para la educación media superior que suprime la enseñanza de la ética, la estética, la lógica y la introducción a la filosofía. Con ello, desacatan el acuerdo 488 publicado el 23 de junio de 2009 en el Diario Oficial de la Federación, cuyo ordenamiento determina incluir la enseñanza de las disciplinas aludidas. Con ello, además, continúan dándose pasos para deshumanizar aún más a nuestra patria convulsa y desorientada. Y finalmente, con ello rompen el equilibrio entre una instrucción meramente técnica y una educación filosófica y humanística. ¿Por qué la SEP no ha tomado cartas en el asunto?

Profesores del CB 17: José Alfredo Torres, Judith Pacheco Villaseñor, David Narváez Valencia, Marco Antonio González Oliver, Ignacio Zavala Contreras

Critica manejo de Infonavit de recursos de pensionados

Cuando a un jubilado le otorgan su pensión, parte del fondo que acumuló para vivienda no se le devuelve. Según cifras del director general del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién, se han acumulado así 13 mil millones de pesos, de los que derechohabientes inconformes han recuperado 130, es decir, el uno por ciento. Todos estos recursos, afirma Borrás, se entregan a la Tesorería de la Federación, que los detenta desde el momento mismo de la jubilación.

Suponiendo una tasa de interés conservadora de 5 por ciento anual, que para tan descomunal fondo debe ser mucho mayor, resulta un criminal jineteo por parte del gobierno a costa de los jubilados de 643.5 millones de pesos al año. Y me refiero a un jineteo seguro, pues este tipo de pleitos en los tribunales se lleva no menos de dos años, si se tiene el hígado para iniciarlos.

En mi caso, por ejemplo, me retuvieron desde hace un año poco más de 9 mil pesos, que ante la perspectiva de un desgaste inútil en los juzgados preferí olvidar. Sin embargo, la SCJN acaba de dictar jurisprudencia que, según esto, facilita el proceso. Aun así, resulta indigno tener que presentar un oficio ante el Infonavit solicitando este fondo, mismo que el instituto negará ateniéndose a la letra del artículo octavo transitorio de su ley, para así el jubilado presentar un amparo indirecto dentro de los siguientes 15 días hábiles, y sólo entonces, si el proceso se resuelve a su favor, esperar 10 días hábiles para que la Tesorería lo reintegre al Infonavit, y otros 10 para que éste se lo haga llegar, finalmente, al jubilado. Imagínese, este es el ¡proceso simplificado! que acaba de entrar apenas en vigor.

No cabe duda, Kafka sería un autor costumbrista en nuestro país.

Raúl Gutiérrez y Montero

Al respecto de las Afores

Leí con interés los artículos sobre las Afores publicados los días 4 y 5 de junio del presente año, y me hicieron recordar lo externado por la doctora Asa Cristina Laurell en la Cámara de Diputados en 1995. Ella era una firme opositora a la creación de las Afores, pues consideraba que lo único que provocaría era la descapitalización del Estado mexicano, y es lo que observamos en este momento. No me queda más que decir que la doctora Laurell tenía razón.

Juan Pérez

Fustiga acuerdo engañoso de SEP y SNTE

Soy maestra y me alarma el manejo engañoso que están haciendo gobierno, SEP y SNTE de la legítima exigencia de los mexicanos de tener un sistema educativo eficiente.

Los programas para mejorar la calidad de la educación se centran en evaluar directa o indirectamente el desempeño de los maestros, a través del resultado de los alumnos, como la prueba Enlace, lo cual está obligando a muchos maestros a convertirse en entrenadores para contestar pruebas.

Pero, no se evalúan igual los pésimos insumos que entrega el gobierno o la carencia de éstos (edificios, mobiliario, equipo de cómputo, etcétera), ni el impacto de las condiciones socioeconómicas en el aprendizaje de los alumnos (mañosamente se tienen clasificadas con el mismo grado de marginación escuelas de colonias populares y de colonias residenciales), o la corrupción del SNTE y SEP en el manejo de plazas; es decir, se presenta al maestro como el problema mayor (cuando sólo es una parte del mismo) y así desviar la atención de la gran responsabilidad de SEP y SNTE.

Incluso, si realmente el mal desempeño del maestro fuera el principal problema, el principal responsable sería la SEP, ya que son las escuelas normales a su cargo, las encargadas de formar y extenderle un título a estos docentes, supuestamente no aptos.

Si el interés por mejorar la calidad educativa fuera real, gobierno y SNTE ya estarían atendiendo también estos problemas. Podrían comenzar por terminar con la corrupción, equipar adecuadamente las escuelas, evaluar a los altos funcionarios de la SEP y a dirigentes sindicales; pero, es más fácil buscar chivos expiatorios en quienes descargar las culpas y darle gusto a la OCDE: la mano de obra barata no necesita tanta educación, así que a disminuir el sistema educativo público.

Silvia E. Arévalo Gutiérrez.

Refiere falta de estacionamiento en la Del Valle

En Pilares, en la colonia Del Valle, toda la vida se han estacionado los coches en ambos lados de la calle, aunque del lado derecho casi no hay lugares porque hay muchas entradas de edificios.

Desde hace un tiempo decidieron que del lado izquierdo está prohibido, aunque la calle es bastante amplia. El problema es que hay un letrero, a mitad de la calle, entre Capulín y Patricio Sanz, lo bastante escondido como para que nadie lo vea. A mitad de la calle hay una casa destinada para el IFE, y obviamente, diario se llevan varios coches. Es un negocio redondo.

La gente que vive en esta calle, así como las visitas, no tienen ya donde estacionarse. Cuando se encuentra un lugar a veces se roban los espejos, tapones o el auto completo. No hay estacionamientos por ningún lado. ¿Qué se supone que debemos hacer?

Rita Alazraki

Invitaciones

Elogio de la fealdad

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Coyoacán, por conducto de los comités delegacional y territorial Villa Coyoacán, invitan a la presentación del monólogo cómico-filosófico Elogio de la fealdad, de Javier Bustillos, bajo la dirección de Elba Hernández, apta para todo público, especialmente para los jóvenes que creen que la fealdad es una limitante. Martes 7 de junio, 19 horas, Albergue del Arte, en Alberto Zamora No. 32, colonia Villa Coyoacán, teléfono 5554-6228.

Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Zoila Fernández, Elisa Bucio, Miguel Ángel Flores, Gustavo Ávila, Francisco Alcántara, Iván Sánchez, Lilia Zueck, Margarita Hernández, y Leticia Castillo

A cinco años de Atenco

A cinco años de la represión del Estado mexicano en San Salvador Atenco contra pobladores y la otra campaña. Martes 7, 10 horas: encuentro de lucha, homenaje a Ollín Alexis Benhumea Hernández (muerto por la policía). Auditorio Ho Chi Minh. Facultad de Economía, UNAM. Posteriormente todos iremos al panteón.

Sector de Trabajadores, la otra obrera región centro. Responsable: Enrique Huerta S.