Economía
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caen bolsas; se desvanece recuperación económica de EU
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2011, p. 33

Nueva York, 1º de junio. Los mercados bursátiles del mundo cayeron este miércoles, al conocerse decepcionantes datos en el empleo y la actividad manufacturera en Estados Unidos. Las acciones de la Bolsa de Nueva York tuvieron su peor sesión desde agosto y se anticipan más pérdidas, pues los inversionistas se enfrentan a señales de que la recuperación económica se está desvaneciendo.

Las pérdidas en los mercados se dieron tras darse a conocer un informe de la agencia ADP, que señaló que el sector privado en Estados Unidos creó apenas 38 mil nuevas plazas laborales el mes pasado; la cifra es casi cinco veces menor que la del mes anterior, cuando se registraron 177 mil contrataciones. El reporte de mayo es el menor desde septiembre de 2010 y se encuentra lejos de lo esperado, que era de 175 mil empleos.

Tras los reportes Wall Street puso fin a un repunte de cuatro días y registró su peor jornada en 10 meses. El índice industrial Dow Jones cayó 2.22 por ciento y cerró la sesión con 12 mil 290 puntos; el Nasdaq, de predominio tecnológico, restó 2.33 por ciento, con 2 mil 769 puntos, mientras el índice ampliado Standard and Poor’s 500 retrocedió 2.28 por ciento y concluyó con mil 314.55 unidades.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 1.18 por ciento y el principal indicador, el índice de precios y cotizaciones (IPC), terminó con 35 mil 410 puntos. Los papeles de la minera Grupo México encabezaron las pérdidas, al descender 3.25 por ciento, a 40.14 pesos, debido a la caída del cobre en la bolsa de metales de Londres.