Economía
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alemania reanuda la investigación para determinar el origen del brote de E.coli

Levanta la Comisión Europea la alerta sanitaria contra los pepinos españoles

España y Holanda pueden pedir indemnización para sus agricultores afectados por el reporte

Foto
Selección de pepinos en una huerta en Algarrobo, cerca de Málaga, EspañaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2011, p. 33

Berlín, 1º de junio. Alemania ha retomado de cero las investigaciones sobre el origen de un brote de la bacteria E.coli que causó la muerte de 17 personas y se extiende a otros países europeos, tras desechar la hipótesis de los pepinos españoles.

Por otro lado, la Comisión Europea levantó la alerta sanitaria decretada contra los pepinos procedentes de Almería (sur) que había establecido el pasado jueves tras la denuncia errónea de las autoridades alemanas, que apuntaron a una relación causa-efecto entre varias partidas de pepinos españoles procedentes de Andalucía y el brote de E.coli enterohemorrágica registrado en el norte de Alemania, señaló el Ministerio de Sanidad español en un comunicado, información confirmada poco después por Bruselas.

El ministerio calificó esta decisión de paso muy importante para devolver cuanto antes la normalidad al sector hortofrutícola español, muy afectado por las consecuencias de la epidemia.

España, al igual que Holanda, podría pedir una indemnización para resarcir a sus agricultores por el perjuicio provocado por la difusión de informes que relacionaban a pepinos españoles con estas muertes.

La bacteria no está en España. Una vez que se restablece la verdad, lo que queda es resarcir los daños, que no son pocos, se ha perdido mucho dinero y mucha imagen, lamentó el ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba.

No descartamos acciones contra las autoridades que han puesto en tela de juicio la calidad de nuestros productos y por tanto se puede emprender acciones contra las autoridades, en este caso de Hamburgo, puntualizó, en declaraciones a la radio Cadena Ser.

Las autoridades de Alemania admitieron que podían haberse equivocado al suponer que el brote de la bacteria E.coli se debía a pepinos españoles importados, como habían dado a entender inicialmente, provocando una crisis en el sector agrícola español.

Las primeras pruebas efectuadas en dos pepinos españoles revelaron la presencia de otra cepa de la bacteria E.coli enterohemorrágica distinta de la que provocó la hospitalización de más de un millar de personas, anunció el martes la autoridad sanitaria de Hamburgo (norte).

Las investigaciones se reanudaron este miércoles para intentar luchar contra una de las más graves epidemias de este tipo en el mundo entero.

El Instituto Federal alemán de Evaluación de Riesgos (BfR) anunció haber diseñado un nuevo test, en cooperación con investigadores franceses de la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria, para detectar la bacteria en los alimentos.

Esperamos que este test nos ayude a descubrir la fuente de la infección (...) y a retirar rápidamente del mercado los alimentos que presenten riesgos, indicó en un comunicado el director del instituto alemán, el profesor Andreas Hensel.