Economía
Ver día anteriorMiércoles 1º de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Telmex defenderá en tribunales su derecho a ofrecer tv de paga
Foto
Arturo Elías Ayub, vocero de Telmex Foto Eduardo Morales/Cuartoscuro.com

Con la SCT se buscará entender por qué dice que no se cumplió con acuerdos: Elías Ayub

La telefónica enfrenta la inequidad, mientras se beneficia a unas pocas empresas y se niega a la población más opciones de servicio, afirma

La dependencia retrasa beneficios tecnológicos, dice

Miriam Posada García
Abogados de Telcel reclaman anular multa por $12 mil millones
La baja velocidad de Internet afecta el crecimiento, afirma director de Totalplay

Asegura Samer Salameh que la nueva empresa no comparte nada con Sky

Plantea que Telmex debe cumplir con su concesión y permitir la competencia en telefonía

Alfredo Méndez
Miriam Posada García
Uno por ciento de la población posee 39% de la riqueza mundial: consultora

Las fortunas crecieron en 2010 más despacio que antes de la crisis

Detienen en NY a ex banquero acusado de abusar de una camarera

Nueva York. Un ex directivo bancario egipcio fue arrestado acusado de abusar sexualmente de una limpiadora de un lujoso hotel de Nueva York, informó la policía, dos semanas después de que el director gerente del FMI protagonizó un caso similar, que lo obligó a renunciar. Mahmud Abdel Salam Omar, de 74 años, ex director del Bank of Alexandria y ahora presidente de El-Mex Salines Company, fue arrestado el lunes luego de que la limpiadora lo acusó de abusar sexualmente de ella, informó la policía. La limpiadora, mujer, negra, de 44 años, fue llamada por el ex banquero a su habitación del lujoso hotel Pierre, de Manhattan, el domingo, y una vez allí ella fue sujeta a abuso sexual, informó un portavoz de la policía, sin dar detalles. Omar está detenido, acusado de abuso sexual, manoseos y acoso, entro otros cargos, dijo el portavoz. Los hechos ocurren en momentos en que también está en proceso una causa contra el ahora ex jefe del FMI, Dominique Strauss-Kahn, acusado de intento de violación y agresión sexual contra una empleada de hotel el 14 de mayo.

Afp
Afp
Pérdidas por 4 mil mdd de cereales en África subsahariana

Roma. Las pérdidas de cereales poscosecha en África subsahariana alcanzan 4 mil millones de dólares al año, reportó la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Banco Mundial. Esta pérdida de alimentos podría satisfacer las necesidades anuales mínimas de por lo menos 48 millones de personas, destacó la subdirectora general de la FAO, María Helena Semedo. Resolver la cuestión de los desperdicios a lo largo de toda la cadena de alimentos tendrá que ser un elemento indispensable en las futuras estrategias nacionales de alimentación, añadió Semedo. De acuerdo con el estudio Alimentos faltantes: el caso de las pérdidas de cereales postcosecha en el África subsahariana sólo en África oriental y austral las pérdidas de alimentos ascienden a mil 600 millones de dólares al año, equivalentes a 13.5 por ciento del total del valor de la producción de cereales. La FAO explicó que las pérdidas se producen cuando los cereales se descomponen o por infestaciones de plagas, hongos o microbios. También puede haber pérdidas económicas debido a los precios bajos y a la falta de acceso al mercado para los cereales de poca calidad, o pérdidas nutricionales por falta de calidad de los alimentos o porque estén contaminados. Las pérdidas contribuyen a subir los precios de los alimentos al eliminar una parte del suministro.

España apoya a Carstens para dirigir el FMI

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Trinidad Jiménez, ratificó ayer el apoyo de su país a la candidatura de Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, para encabezar la presidencia del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Notimex
Patricia Muñoz y Claudia Herrera
Caen ingresos tributarios y se elevan 31.6% las aportaciones de Pemex al fisco

La recaudación de abril, 3.1 por ciento menor a la de hace un año, reporta Hacienda

Los impuestos petroleros rebasaron en $18 mil millones los pagados un año antes, refiere

Subió otra vez el precio del gas LP; cuesta $10.43 por kilogramo

El consumo de este combustible retrocedió 3% en sólo 4 meses

Juan Antonio Zúñiga
Víctor Cardoso
El programa Mi Tortilla apenas atendió 2.2% de negocios en 2 años

Los recursos que el gobierno federal canalizó entre 2007 y 2009 al programa Mi Tortilla apenas alcanzaron para atender a 2.2 por ciento de los establecimientos del país. El director general de capacitación e innovación tecnológica de la Secretaría de Economía (SE), Gerardo de la Peña, dijo en conferencia de prensa que en dicho periodo el número de tortillerías apoyadas a través del programa fue de mil 783 en el territorio nacional, cuando existen 80 mil establecimientos. El funcionario adelantó que la meta de la dependencia para este año es hacer llegar apoyos a 8 mil negocios, lo que representa apenas 10 por ciento del total nacional.

Acapulco impugnó ante la SCJN el retiro del Tianguis Turístico

El municipio de Acapulco presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional en contra de la decisión de la Secretaría de Turismo de cambiar de sede el Tianguis Turístico, que se realizó durante 36 años en ese puerto. El municipio guerrerense impugnó la actitud arbitraria del gobierno federal, que decidió en marzo pasado convertir en itinerante el tianguis, cuando la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, anunció que la edición 2012 se realizará en otra ciudad. La demanda afirma que el puerto tiene derechos adquiridos sobre el encuentro, los cuales no fueron respetados. Fuentes judiciales consultadas reconocieron que aunque la demanda sea admitida por la Corte, difícilmente procederá, porque es un hecho que la Consejería Jurídica de la Presidencia de República impugnará la admisión de la controversia y es previsible que cuando alguna de las salas revise el recurso, deseche la queja del municipio.

Juan Carlos Miranda
Jesús Aranda
La crisis alimentaria vuelve a tomar fuerza, advierte el CNA

La crisis alimentaria sólo fue encubierta por la crisis económica financiera mundial y ha vuelto recientemente a tomar fuerza, aseguró el director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Luis Fernando Haro Encinas. Explicó que el índice de precios de los alimentos publicado por la FAO sigue en los mayores niveles históricos, por arriba incluso de los registrados en 2007 y 2008. Durante la inauguración de la Expo Alimentaria 2011, Haro expresó que debe haber un compromiso del sector agroalimentario para trabajar con las autoridades y ver el problema de la crisis alimentaria como una oportunidad para producir más.

Diseña la UE nuevo rescate para Grecia; podría participar el sector privado

Alemania suavizó su posición sobre la deuda de ese país; la bolsa de Atenas subió 0.58%

Mariana Suárez
Reuters
Designa Obama secretario de Comercio

Washington, 31 de mayo. El presidente estadunidense, Barack Obama, nombró el martes al ex presidente ejecutivo de la firma de electricidad Edison International, John Bryson, nuevo secretario de Comercio. Bryson remplazará a Gary Locke, a quien Obama designó embajador en China.

Reuters