Deportes
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comisión del Deporte en San Lázaro

Reformas para frenar escándalos de corrupción
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2011, p. a15

La Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General de Cultura Física y Deporte, para que la Comisión Nacional de Cultura Física y el Deporte (Conade) concentre y distribuya los recursos a las asociaciones deportivas y obligue a éstas a entregar un reporte semestral sobre su aplicación.

Hasta ahora, señala el dictamen votado por la comisión, los apoyos federales dedicados a las asociaciones se sitúan en un estado de opacidad y en muchos casos pone en duda su trabajo y administración, siendo que por su propia y especial naturaleza sus fines son puramente deportivos y no de lucro.

De no transparentar el destino de su gasto, la Conade podrá suspender o cancelar la entrega de los estímulos y apoyos sin menoscabo de las disposiciones y responsabilidades aplicables.

La reforma define a los deportistas de alto rendimiento como agentes colaboradores del gobierno para que, a convocatoria de la Conade, visiten escuelas públicas para convivir y dar pláticas que fomenten la recreación física, el deporte y los valores sociales entre los estudiantes.

La comisión dictaminó dos iniciativas; la primera, para acabar con la opacidad y los escándalos de corrupción en las asociaciones deportivas, y la otra, para que se asuma a los deportistas de alto rendimiento como ejemplo para la juventud mexicana.

El diputado José Córdova Hernández (PRI) planteó que todos los deportistas de alto rendimiento que reciben apoyos económicos para desarrollar su actividad tengan el compromiso de visitar escuelas, instituciones deportivas y organizaciones no lucrativas que fomenten el deporte.

La iniciativa de la diputada Yulenny Cortés León (PAN) pide terminar con la discrecionalidad en el uso de recursos destinados a asociaciones deportivas que reciben apoyos al ser consideradas de utilidad pública, porque se encargan de fomentar el deporte en todo el país, representan una sola disciplina en su modalidad y son las únicas con atribuciones para convocar a campeonatos nacionales.