Deportes
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura el clavadista Yahel Castillo

Sincronizados tienen más oportunidad de medallas
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2011, p. a15

Prácticamente recuperado de una lesión en el brazo, el clavadista Yahel Castillo, quien retomará los entrenamientos el lunes, afirmó que en el Campeonato Mundial de Natación de China podrá mostrar su nivel, y sostuvo que en esa justa México tiene más oportunidades de medallas en las modalidades de sincronizados, que en los individuales.

El pupilo de Jorge Rueda, el único con pase directo para la justa asiática, señaló que debe haber más orden entre los federativos al definir los criterios de selección, para no dar paso a desórdenes de opiniones como las vertidas en el torneo al Nacional del pasado fin de semana, previo al cual los otros entrenadores también solicitaron exenciones para sus atletas.

Castillo no participó en es torneo por lesión y el pase al Mundial que ganaron los jaliscienses Jair Ocampo y Kevin Chávez quedó sujeto a una evaluación, la cual se inclinó en favor de Yahel y Daniel Islas, ganadores del oro en tres metros, en Guanajuato.

“Yo no pedí que me regalaran nada. Si la Federación Mexicana (de Natación) y la Conade (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte) evaluaron mi desempeño internacional y me dieron el pase, sus motivos debieron haber tenido.

No creo que haya nadie que reclame”, señaló el clavadista, quien consideró que la dupla que forma con Daniel Islas es la que tiene los merecimientos y el nivel que exige un Campeonato Mundial.

Es diferente competir en México que con los mejores del mundo. El trabajo, tanto de Jorge (Rueda) como mío es lo que nos ha hecho salir adelante, comentó el clavadista en referencia a la sanción disciplinaria que lo dejó fuera varios meses en 2009.

En su perspectiva, hoy en día igual los clavados sincronizados nos han dado una nueva esperanza. Hay que echarle muchísimas ganas, tanto por México como por nosotros mismos.

Rumbo al Mundial, del 16 al 31 de julio en Shanghai, Yahel espera “un nivel muy alto, como siempre lo es un Mundial previo a Juegos Olímpicos; es para el que se preparan todos los atletas acuáticos sabiendo que ahí es donde vas a obtener tu lugar.