Cultura
Ver día anteriorMiércoles 25 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Thomas Nortanstad invitó a Laureana Toledo con una colaboración foto/fílmica

Proyecto artístico para describir el tiempo hace escala en la colonia Roma

México experimenta una increíble energía de nuevos realizadores y artistas visuales, dice

Foto
Thomas Nortanstad durante la entrevistaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2011, p. 5

Como parte de su proyecto artístico 365 días, cuya primera parte, 30 días, se desarrolló en Nueva York, ahora el director de cine sueco Thomas Nortanstad elige a la colonia Roma, un lugarcito tan mágico y milagroso que lo quiere mostrar a todo mundo.

Esa colonia fundada en el porfiriato es la sede de la segunda fase esa propuesta. Allí seis artistas realizaron una serie de cortometrajes relacionados con la zona.

Así, anoche se inició 5 días la Roma en la calle Tonalá número 18 con una colaboración foto/fílmica de la mexicana Laureana Toledo y el estadunidense Sam Samore.

Hoy, en Mérida 18, el mexicano Mario García Torres y el sueco CM von Hausswolff estrenarán su filme Monterrey 122, de 12 minutos, al igual que una instalación lumínica de Von Hausswolff. En Monterrey 122 se localiza la casa donde el escritor William Burroughs jugó al Guillermo Tell con su esposa, a quien por casualidad mató.

El jueves 26, el mexicano Miguel Calderón dará a conocer su filme Police pyramids (Pirámides de policía), en torno a las agrupaciones policiacas que intentan hacer el triángulo piramidal perfecto en motocicletas. Estas actividades son a las 20 horas.

Para el viernes 27 se planea una noche con el artista tailandés-argentino Rirkrit Tiravanija, quien a las 21 horas en Bistro Broka (Zacatecas 126-B), estrenará su filme/instalación Collection (Colección). Habrá un Grand Finale, de carácter más privado, el sábado 28 en la galería Kurimanzutto, donde Nortanstad dará a conocer su documental Colonia.

En Bombay, la tercera fase

La primera vez que el cineasta sueco habló de hacer algo en México fue con Gabriel Orozco. Luego se puso en contacto con las personas con quienes quería trabajar, como Calderón, García Torres y Tiravanija, para preguntar: ¿te gustaría hacer algo en la ciudad de México?

Se trata de un sector de la comunidad artística que trabaja en forma de colaboraciones y con el cine experimental. Alguien le dio el nombre de Laureana Toledo como contacto, antes de venir a México en enero. Cuando conoció mejor su trabajo, Nortanstad la invitó a participar.

El entrevistado expresa que el nombre 365 días viene a ser una manera de describir el tiempo empleado en cada proyecto. La tercera fase será en Bombay y se hará en 17 días. En un principio, continúa, 5 días la Roma se iba a llamar 8 1/2, por la película de Fellini, pero los permisos y los derechos de autor lo impidieron.

Respecto de por qué México y, por tanto, la colonia Roma, Nortanstad afirma que la parte más relevante de mi proyecto consiste en encontrar lugares que, por alguna razón, tienen una energía vibrante. En el resto del mundo México ha pasado por el infierno en lo que concierne los medios en el último par de años debido al crimen, las drogas y todas las demás cosas que suceden en una parte muy pequeña de esa cultura. En estos tiempos de crítica y malas noticias, para mí existe una vibración vanguardista interesante. México ha experimentado una increíble energía de nuevos cineastas y artistas visuales.

En una ciudad tan llamativa como ésta, a Nortanstad le gusta encontrar el corazón, ponerse muy local, hacer un proyecto y difundirlo por el mundo.

Dice que la Roma le recuerda La Habana o París vieja, porque encierra “la belleza de una dama de antaño con el maquillaje un poco seco. Una gloria marchita, pero aún orgullosa. Viví en el East Village de Nueva York, pero muy pronto esos barrios se llenaron de yuppies, condominios y un café de conocida marca en cada esquina. Entonces se acabaron, porque los artistas ya no pueden vivir allí por el costo. La Roma está en el proceso de volverse así, pero aún se resiste. Todavía es vibrante y muy enraizada en la cultura mexicana del arte”.