Capital
Ver día anteriorMiércoles 25 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Respuesta a demanda vecinal: Ebrard

Crean Frente Común contra la Extorsión
Foto
El jefe de Gobierno capitalino encabezó la ceremonia de presentación del frente contra la extorsión; a su derecha, Meyer Klip y Miguel Ángel ManceraFoto María Meléndrez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2011, p. 38

Con el reto de combatir y erradicar todas las formas de extorsión que ocurren en la ciudad de México, el gobierno central y 16 delegaciones, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y representantes de comités ciudadanos crearon el Frente Común contra la Extorsión.

Luego de firmar el convenio correspondiente en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó que el compromiso del nuevo frente es acabar con la extorsión, la cual es una de las formas de corrupción que más lesiona a los ciudadanos.

Explicó que esta organización responde a la demanda de los comités vecinales que han externado el deseo de trabajar en conjunto y evitar la incidencia de este delito.

Asimismo, el funcionario señaló que instruyó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para que investigue y sancione todas las extorsiones de las que se tenga noticia, sean telefónicas o presenciales, respecto de cualquier trámite que los gobiernos central o delegacionales u otras instancias deban realizar.

En su turno, el procurador Miguel Ángel Mancera recordó que la fiscalía especializada en la investigación del delito de secuestro se encarga de dar seguimiento a las denuncias sobre extorsión, así como que desde su puesta en operación ha logrado desmantelar a 15 bandas y consignar a 64 de sus integrantes.

“En 2010 se denunciaron mil 117 casos, lo que da un promedio diario de 3.1; de enero a abril fueron denunciados 381, lo que da un promedio al día de 3.2.

En 2011, de enero a abril se han denunciado 259 casos, lo que da un promedio de 2.2; esto implica que en lo que va del año en comparación con otros hay una variación de menos 32 por ciento, detalló Mancera.

El consejero presidente del Invea, Meyer Klip, dijo que hacer un frente común significa sincronizar tareas y convicciones con los mejores intereses de la sociedad; cada uno hace su esfuerzo en su medida para lograr el propósito.