Capital
Ver día anteriorMiércoles 25 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay capacidad de desalojo del agua de lluvias fuertes: Aguirre

Prevén riesgo de inundación en todas las delegaciones del DF

Firman protocolo del sistema hidrológico correspondiente a 2011

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2011, p. 38

La del presente año no será una temporada fácil de lluvias en el Valle de México, señaló el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, quien explicó que las zonas bajas de todas las delegaciones políticas corren riesgo de sufrir inundaciones.

En conferencia de prensa en la que se firmó el protocolo de operación del sistema hidrológico del Valle de México temporada de lluvias 2011, Aguirre; el secretario de Agua y Obra Pública del estado de México, David Korenfeld, y el titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege, reconocieron que es limitada la capacidad de desagüe de la zona donde habitan 20 millones de personas.

La estructura de drenaje tiene una capacidad máxima y las inundaciones ocurren cuando ésta es rebasada, dijo Korenfeld, quien agregó que sólo se cuenta con un sistema de drenaje en el Valle de México y tres vías de salida del agua: el drenaje profundo, el gran canal y el Río de los Remedios.

Cuando hay lluvias fuertes el sistema de drenaje principal es rebasado. No hay capacidad de desalojo del agua, sostuvo Aguirre, quien señaló que en tanto no falle el drenaje profundo no ocurrirá una gran inundación.

Dijo que con el Operativo Tormenta que impulsa el gobierno de la ciudad se ubicaron 92 puntos con personal para actuar con rapidez en caso de inundaciones.

En tanto, Luege explicó que en el protocolo firmado se incluyen los parámetros con que se operará la infraestructura recientemente construida por los tres órdenes de gobierno. En él, agregó, se fijan lineamientos para realizar el desalojo de las aguas de las precipitaciones.

Entre los sistemas que se regularán están el Vaso de Cristo; el Emisor Poniente; los sistemas de los Ríos de los Remedios, Churubusco y de la Compañía; la Laguna de Regulación Horaria; el sistema de regulación Casa Colorada; el Dren General, y el Vaso Regulador La Gasera, así como el Gran Canal, entre otros.

Agregó que se han hecho inversiones para hacer frente a las inundaciones y precisó que a mediados del año próximo estará lista la primera etapa del túnel emisor oriente.