Capital
Ver día anteriorMiércoles 25 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguridad pública
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2011, p. 36

CIMAC denuncia falta de garantías para su labor

La madrugada del viernes pasado fueron saqueadas las instalaciones de la Agencia de Comunicación e Información de la Mujeres, CIMAC. Aunque los ladrones no se llevaron todo el equipo de cómputo, sí registraron por completo su centro de documentación y vaciaron gavetas y libreros. Ese día la policía capitalina reportó la detención de dos jóvenes en el cruce de Balderas y Morelos, a una cuadra de la agencia, quienes portaban maletas con equipo de cómputo y cámaras; sin embargo, como no hubo parte acusadora, los dejaron ir. Lucía Lagunes, directora de CIMAC, denunció la impunidad y la falta de garantías para realizar su trabajo como organización civil y agencia de noticias, ya que hace tres años, cuando las instalaciones también fueron asaltadas, la denuncia fue archivada porque se determinó el no ejercicio de la acción penal. La CDHDF emitió una queja por el allanamiento en contra de esta organización.

Artesanos piden respeto a su fuente de trabajo

Alrededor de 150 artesanos del Centro Histórico marcharon de Bellas Artes hacia el Zócalo en busca de recuperar su lugar de trabajo, ubicado en Plaza Aguilitas, entre Pino Suárez y Venustiano Carranza. Magdalena García explicó que desde hace dos meses no les permiten colocarse en ese lugar, aun cuando autoridades del GDF les habían prometido respetar su fuente de empleo. No somos delincuentes, sólo queremos trabajar, afirmó Magdalena, quien junto con sus compañeras vende blusas bordadas, huipiles, separadores y muñequitas de trapo, en medio de decenas de ambulantes que diariamente y sin ningún problema ofrecen mercancía china.

Recomendación sobre arraigo entra al TSJDF

La aceptación del TSJDF de la recomendación 2/2011 emitida por la CDHDF en torno al uso del arraigo tuvo diferentes interpretaciones en ambos organismos. Mientras el primero señaló que se aceptó la solicitud de la comisión de llevar el tema al pleno de magistrados para que defina si se aceptan los puntos recomendados, el segundo aseguró que la respuesta enviada por el órgano jurisdiccional significa que dicha instancia en breve deberá establecer los mecanismos para que los jueces ya no otorguen más órdenes de arraigo. Por la mañana, el titular del TSJDF, Édgar Elías Azar, dijo que la recomendación se limita a pedir llevar una serie de reglas que puedan regular con precisión los arraigos, pero eso no significa que estemos de acuerdo. Por la tarde, la CDHDF emitió un boletín en el que señala que está a la espera de que se fijen las bases para el cumplimiento de los puntos recomendados.