Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los empresarios también ya estamos hasta la madre de la inseguridad, dice Alampyme

Este año se han duplicado las extorsiones a micro, pequeños y medianos comerciantes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2011, p. 10

En lo que va del año las extorsiones a micro y pequeños comerciantes se han duplicado en comparación con los primeros meses de 2010, indicó la Asociación Latinoamericana de Micro, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme).

Alejandro Salcedo, presidente del organismo, dijo en entrevista que ya no sólo los miembros del crimen organizado piden cuotas de entre 200 y 500 pesos a locatarios de mercados públicos para no molestarlos, sino incluso elementos de seguridad pública se han aprovechado del clima de miedo que prevalece entre este sector para pedir cooperación a cambio de protección.

Lo anterior, dijo, se ha detectado tanto en los estados de la frontera norte, como en el Distrito Federal y estado de México.

El organismo calcula que por cada mercado público (donde se agrupan entre 150 y 200 comercios en promedio) los delincuentes obtienen entre 70 mil y 100 mil pesos mensuales. Indicó que en entidades como Tamaulipas, las cuotas a locales establecidos van de desde mil hasta 20 mil pesos, dependiendo del tamaño del negocio.

Como sector privado, lo que deberíamos invertir en seguridad pública lo estamos invirtiendo pero en la delincuencia organizada, lamentó. El dirigente refirió que las extorsiones de grupos delictivos llegan a suponer hasta 50 por ciento de sus utilidades.

Agregó que los delincuentes llegan a los locales después de haber investigado los pormenores del negocio, con lo que fijan cuotas innegociables.

Dependiendo del tamaño de la empresa es la extorsión, porque los delincuentes hasta tienen investigado cuánto generan los negocios, qué venden, cómo se mueven, qué producen, con qué vehículos cuentan, tanto particulares como del comercio.

Consideró que la situación es muy delicada, porque el peligro no es sólo perder el patrimonio sino preservar la integridad física de empresarios y familiares.

Estamos regresando a la época del viejo oeste, en la que cada quien se tiene que defender con sus propios medios. Dijo que Alampyme se sumará a las movilizaciones por la paz, a las que han convocado diversas organizaciones sociales.

Lo empresarios también ya estamos hasta la madre de la inseguridad. Nos vamos a sumar a las movilizaciones por la paz para pedir al gobierno que actúe de manera inmediata, porque si no los ciudadanos vamos a tener que tomar medidas muy severas, indicó.