Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está acusado de participar en el homicidio del agente Jaime Zapata

Posible extradición de El Piolín a EU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2011, p. 10

Julián Zapata Espinoza, El Piolín, acusado de participar en el asesinato del agente estadunidense Jaime Zapata, fue internado este martes en el penal federal de Villa Aldama, Veracruz, en cumplimiento de una orden de detención con fines de extradición a Estados Unidos, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

Aunque los fiscales federales mexicanos tenían pruebas suficientes para pedir a un juez la aprehensión de esta persona, a fin de que fuera juzgado aquí por su presunta responsabilidad en esos hechos, las autoridades optaron por el camino de la extradición.

Funcionarios de la PGR que pidieron el anonimato, aseguraron a La Jornada que la decisión de extraditar a El Piolín obedece a una petición expresa del gobierno estadunidense, pues –dijeron– no confían plenamente en la independencia de las autoridades judiciales mexicanas.

Sin embargo, el envío no será inmediato. El extraditable tiene derecho a defenderse en un procedimiento judicial en el que podrá exhibir excepciones legales para desacreditar la carga probatoria aportada por las autoridades.

En un comunicado, la PGR indicó que el gobierno estadunidense formalizó, el pasado 12 de mayo, su solicitud de extraditar a Zapata Espinoza para poder juzgarlo por el homicidio de Jaime Zapata y las lesiones que le provocó al también agente Víctor Ávila.