Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se les acusa de prostituir a migrantes centroamericanas en Chiapas

Detienen a dos funcionarios del INM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2011, p. 9

La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo este martes a Raúl Vázquez Damián y Carlos Moreno Flores, delegado y subdelegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en el municipio de Ciudad Cuauhtémoc, Chiapas, debido a que fueron acusados de prostituir a mujeres migrantes de origen centroamericano, revelaron fuentes ministeriales.

La investigación de ese caso está a cargo de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) de la PGR.

Ambos servidores públicos fueron trasladados a las instalaciones de la fiscalía para que rindan su declaración ministerial en calidad de indiciados.

El pasado fin de semana, durante un foro sobre trata de personas efectuado en Tapachula, Chiapas, una joven hondureña denunció que fue prostituida por ambos funcionarios durante ocho meses en antros de Frontera Comalapa. (Vázquez Damián) me forzaba a tener relaciones y cuando se descubrió todo me amenazaron con agredirme si denunciaba las cosas, expuso.

En ese contexto, el pasado domingo el comisionado del INM, Salvador Beltrán del Río, informó que entre agosto de 2010 y abril de este año han sido cesados 200 servidores públicos del organismo, y anunció que a partir de esta semana se iniciarán en los estados de Tamaulipas, Veracruz y Chiapas exámenes de control de confianza al personal que labora en ese instituto.