Economía
Ver día anteriorMiércoles 18 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Salida de operaciones de Mexicana redujo número de pasajeros

Pese a ajustes, el AICM perdió 557.7 millones de pesos en 2010
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2011, p. 35

Durante 2010, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) reportó una pérdida neta de 557.7 millones de pesos, aun cuando realizó en el año cinco ajustes sucesivos en su presupuesto por más de 75 millones de pesos, y otros recortes por casi 700 millones de pesos más en el gasto público de inversión, servicios materiales y servicios generales.

La pérdida registrada en el año fue 6.2 por ciento mayor que en 2009, cuando la cifra alcanzó 523.7 millones de pesos. Es decir, en tan sólo dos años la principal terminal aérea del país, dirigida por Héctor Velázquez Corona, reportó pérdidas por un total de mil 81.4 millones de pesos.

En estos dos años se produjeron, primero, la emergencia sanitaria del virus de la influenza A/H1N1 y la salida del mercado de Aviacsa, mientras en 2010 dejó de operar Mexicana de Aviación, lo cual repercutió de manera negativa en el número de pasajeros atendidos.

Aunado a ello, el sector aéreo no se ha podido recuperar de la crisis económica que arrastra desde 2009. Por ejemplo, en sólo siete de los 24 meses de estos dos años el AICM ha reportado cifras positivas en el número de pasajeros transportados respecto del mismo periodo de un año antes.

Así, el aeropuerto capitalino reportó en 2010 un total de 24.1 millones de pasajeros atendidos, cifra inferior en 0.5 por ciento a los 24.2 millones trasladados durante el mismo periodo de 2009. Pero esta cifra representa una caída de 8 puntos respecto a los 26.2 millones de viajeros atendidos en 2008. Esta situación adversa se reflejó también en una caída de casi cien millones de pesos en los ingresos por la tarifa de uso de aeropuerto (TUA) tan sólo en el último año.

Según el reporte de resultados consolidados, el AICM reportó 540 millones de pesos por concepto de cuentas de cobro dudoso, gran parte perteneciente a la deuda dejada por Mexicana de Aviación, aerolínea cada vez más cerca de la quiebra, con lo cual su recuperación será prácticamente imposible, con pérdidas para el erario.

Además se reportó subejercicio por 83 millones de pesos sólo en inversión física, cuyo monto originalmente programado era de 191 millones de pesos, para quedar finalmente en sólo 107 millones.

A ello se suman recortes de 458.8 millones de pesos del capítulo 2000 de materiales y servicios y 232.9 millones del capítulo 3000 de servicios generales. Además hubo cinco adecuaciones presupuestales (internas y externas), por las cuales al final se tuvo una reducción al presupuesto original por más de 75 millones de pesos.

De manera consolidada, al 31 de diciembre de 2010, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México alcanzó un avance físicó en los programas y proyectos de inversión de 49.2 por ciento, reconoce el director Velázquez Corona, en cumplimiento a las medidas de austeridad.

De acuerdo con información oficial, solicitada por transparencia y al mismo informe del director Velázquez Corona, el AICM reportó en 2010 ingresos totales por 4 mil 567 millones de pesos, contra 5 mil 158 millones como gastos de operación, para una pérdida de operaciones de 591 millones de pesos. Luego de impuestos, transferencias y otros ajustes aplicados por la administración, la pérdida quedó en casi 558 millones de pesos.

En el mismo periodo, y derivado de un menor número de pasajeros y operaciones aéreas, el aeropuerto reportó caídas importantes tanto en los ingresos derivados por la TUA como por Servicios Aeroportuarios, en 5.2 y 7.2 por ciento, respectivamente, en relación con 2009.

Caen 27% ingresos por venta de combustible

Los ingresos de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) por venta de combustible cayeron 27 por ciento de 2008 a 2010, cifra que representó para el organismo descentralizado dejar de percibir más de 9 mil millones de pesos en ese lapso.

Además, el organismo, que arrastra ya varios años de pérdidas netas en operaciones y una muy abultada cartera vencida, tiene prácticamente detenidos sus proyectos de inversión física y financiera, pues para el primer trimestre del presente año reportó que ha utilizado apenas 2 por ciento de los 907 millones de pesos programados para este rubro.