Economía
Ver día anteriorMiércoles 18 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los visitantes provienen principalmente de Canadá, Reino Unido, España y Argentina

Prevé Cuba recibir 2.7 millones de turistas

La isla se consolida como un destino muy importante, considera la cadena hotelera Melía

Foto
Malecón de La HabanaFoto Marco Peláez
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2011, p. 35

La Habana, 17 de mayo. La mayor isla de las Antillas espera refrendar su hospitalidad y alcanzar 2 millones 700 mil turistas en 2011, después de haber superado 2 millones 531 mil visitantes en 2010.

En el primer cuatrimestre de 2011, según informes preliminares, cierra con resultados satisfactorios, con más de un millón 178 mil visitantes y un crecimiento de 11.7 por ciento, respecto del mismo periodo del año pasado, incrementándose las llegadas de todos los mercados emisores, entre los que destacan Canadá, Reino Unido, España, Argentina, Rusia y Chile. El 10 de abril se llegó al primer millón de visitantes en el año con 13 días de anticipación.

En Cuba se concentran playas magníficas, hoteles, restaurantes, marinas, centros para la práctica de deportes náuticos, ciudades patrimoniales, instalaciones para convenciones, una rica vida cultural y sitios recreativos.

Para la cadena hoteles Sol Meliá, Cuba se consolida como un destino muy importante. Con más de dos décadas de presencia en la isla, con unos 25 hoteles, entre los que destaca Sol Meliá Varadero y Las Américas, y con más de 10 mil 500 habitaciones, ahora participa en el desarrollo del paraíso tropical en el que han convertido los Cayos.

Los más conocidos son los de Santa María, Largo del SurCoco, Guillermo, Saetía, Las Brujas, Villa Clara y Levisa.

Especialistas, turoperadores, líneas aéreas e instituciones de más de 40 países participaron en la 31 Feria Internacional de Turismo Fitcuba 2011, realizada a principios de mayo, que tuvo entre sus atractivos lograr un nuevo récord Guinness para el tabaco más largo del mundo, de 81.80 metros de longitud, del torcedor José Castelar (Cueto). Cueto, quien trabaja en la tienda de tabaco La Tríada, en el Morro-Cabaña, ya tiene con anterioridad otros récords avalados por Guinness.

Cuba enfoca su plataforma de desarrollo en el turismo con una estrategia de modelo integral y sostenible, mediante una adecuada planeación, que tiene como base la reservación y el respeto al medio ambiente.

Durante 2010 se pusieron en explotación 2 mil 792 nuevas habitaciones, particularmente en los cayos del norte de la provincia de Villa Clara, en la parte central de la isla, y en el balneario de Varadero, en Matanzas.

También en esa etapa se remozaron 4 mil 694 habitaciones y avanza un importante proceso inversionista en el sector, que incluye nuevas instalaciones para el alojamiento en La Habana, Matanzas y el polo turístico de Trinidad, en la costa sur de la isla, informó el Ministerio de Turismo.

Frente al enorme balcón en que se convierte el malecón de La Habana se ubica el parque histórico Morro Cabaña, que fue sede de la Fitcuba 2011, dedicada a México como país invitado. Es el Castillo de los Tres Reyes del Morro, cuyo faro sirve de guía para la entrada a la bahía.

El incremento de operaciones de cruceros con puerto madre en La Habana se ha multiplicado por seis; en tanto, Havanatur despunta como principal turoperador emisor hacia Cuba, con más de 600 mil en lo que va de año, y el grupo Gaviota hotelero como el más importante en la mayor de las Antillas.

Crecen los actos, circuitos e incentivos, y también se consolidan las instalaciones del campismo popular, modalidad que este 16 de mayo llegó a 30 años de vida, con mayor eficiencia y confort.

Actualmente son 15 agencias importantes que operan en Europa y América Latina entre las que destacan Cubatur, Internacional de Turoperadores y Agencias de Viajes, Cubanacán, Taino Tours, Mintur, Ecotur y Gran Caribe, entre otras, las cuales han llevado a Cuba a ser el principal destino insular.

En el baluarte turístico en que se ha convertido el balneario Varadero, existe una capacidad de 14 mil habitaciones donde también tienen presencia las cadenas Iberostar, Barceló Sol y Mar, Riau y hoteles como Villa, Cuba, Tuxpan, Misión y Xanadú.

De acuerdo con los resultados de encuestas realizadas entre los visitantes a la isla, dados a conocer por el Ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, las razones de la preferencia para viajar a Cuba son la ubicación geográfica, la naturaleza, la seguridad, su pueblo, historia y cultura.

Según los sondeos, 84 por ciento de todos los que visitan Cuba considera la opción de repetir el viaje. El 91.2 por ciento de clientes consideran que cumplen con las expectativas de su viaje. El 94 por ciento manifiestan que recomendarán el destino a amigos y familiares.