Economía
Ver día anteriorMartes 17 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Niegan libertad bajo fianza en NY al director gerente del FMI
Foto
El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, compareció ayer en un tribunal criminal de Manhattan. Lo acompañó su abogado defensor, Benjamin Brafman Foto Reuters

El fiscal consideró severos los cargos y la conducta del acusado de agresión sexual

Por haber sido detenido en un avión rumbo a París, se consideró amenaza de huida

En Francia una periodista podría presentar otra denuncia por intento de violación en 2002

David Brooks
Zedillo y Carstens, en lista de sucesión
Telmex reclama a la SCT que retrasa respuesta sobre su entrada a tv de paga

La telefónica asegura que ya cumplió con las condiciones del Acuerdo de Convergencia

De la redacción
Miriam Posada García
Aviacsa retira de su página de Internet la promoción de ofertas y destinos

Trabaja para reiniciar operaciones a la brevedad, informó

Totalplay: entrada al cuádruple play para Grupo Salinas

Con el lanzamiento de Totalplay, Grupo Salinas está listo para proveer telefonía fija, móvil, televisión e Internet a través de su propia red de fibra óptica y a una velocidad que podría llegar a 100 megabites por segundo, afirmó el director del proyecto, Samer Salameh. La tecnología de Totalplay es la más avanzada hasta ahora, ya que el hilo telefónico puede llevar servicios a una velocidad de 8.6 megabites por segundo y el cable coaxial a 48.2 Mbps, mientras el reto es llevar voz, datos y video a una velocidad de 100 Mgbps a través de fibra óptica que no puede ser afectada por la interferencia electromagnética. Grupo Salinas lleva tres años en trabajos de tendido de la red de fibra óptica en la ciudad de México y tiene capacidad para dar servicio al 50 por ciento de la zona metropolitana, con miras a cubrir 80 por ciento al cierre de 2011.

Miriam Posada García
Contenidos de Televisa en Internet ya no serán gratuitos

Televisa anunció que a mediano plazo cobrará por permitir el acceso a sus contenido en Internet, en lo que podría considerarse una decisión arriesgada según participantes en un panel convocado por la Asociación Mexicana de Internet. La directora de Mercadotecnia de Televisa Interactive Media, Tania Buendía, explicó que la decisión de no cobrar durante un tiempo se debió a que la gente está acostumbrada a no pagar, pero mantener esa estrategia habría sido como darnos un balazo en el pie.

Marcatel acusa a Telmex de presionar a la autoridad judicial

Marcatel refutó el pronunciamiento de Teléfonos de México (Telmex) en el sentido de que ganó un litigio que obliga a esta empresa de Gustavo de la Garza a pagar mil 803 millones de pesos a Carlos Slim por servicios de interconexión. La empresa regiomontana señaló que al hacer el anuncio antes que la autoridad Telmex está intentando presionarla. El miércoles pasado Telmex informó que por decisión del séptimo tribunal colegiado en materia civil, Marcatel tendrá que pagar a Telmex mil 803 millones de pesos que le adeuda por concepto de interconexión desde 2008. En respuesta Marcatel puntualizó que la resolución a la que aludió Telmex no ha sido promulgada formalmente ni notificada de manera legal, por lo que categóricamente negamos el alcance y los efectos de su comunicado sin respaldo, y que de forma maliciosa pretende darle a una resolución que ni formal ni por los cauces legales hasta hoy es conocida por las partes, salvo que, si esto hubiese ocurrido sería de forma ilegal, inusitada y de forma oscura.

Miriam Posada
EU, al borde de dejar de pagar sus deudas; anuncia el Tesoro medidas de emergencia

El gobierno no logra que el Congreso eleve el límite legal de 14.2 billones de dólares

El FMI ayuda a Irlanda con 2,200 mdd y la UE otorga 110 mil mdd a Portugal

Analizan concesiones a Grecia, que debe acelerar privatizaciones

Afp y Reuters
Reuters, Afp y Dpa
La actividad manufacturera de NY sigue cayendo

Nueva York. Un indicador de la actividad manufacturera en el estado de Nueva York tocó su nivel más bajo de cinco meses en mayo, mientras el segmento de precios pagados subió con fuerza, mostró el lunes un informe del Banco de la Reserva Federal de Nueva York. El índice general sobre las condiciones de negocios Empire State, de la Fed neoyorquina, cayó a 11.88 desde 21.70 en abril. Fue el nivel más bajo desde diciembre del 2010 y muy por debajo de las expectativas de los economistas de una lectura de 19.85. La caída del índice fue atribuida en parte a un retroceso en la variable de los nuevos pedidos de 22.34 a 17.19. El índice sobre precios pagados trepó de 57.69 a 69.89, el nivel más alto desde junio de 2008. Cerca de 70 por ciento de las respuestas de los consultados reportó incrementos de precios y ninguno informó de bajas, indicó el informe. No creo que sea muy sorpresivo ver alguna moderación en el sector manufacturero, dada la debilidad que estamos viendo por el lado del consumidor, dijo Scott Brown, economista de Raymond James en St. Petersburg, Florida. Los precios más altos de la gasolina están reduciendo los salarios reales, por lo que esperamos ver una desaceleración del gasto del consumidor, añadió. Las mediciones sobre el empleo mostraron algo de fortaleza.

Relativamente robusta recuperación en México: OCDE

México ya está inmerso en una recuperación relativamente robusta, como refleja el crecimiento de 5 por ciento estimado para el primer trimestre del año, afirmó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El director del Centro de la OCDE en México para América Latina, José Antonio Ardavín, anunció que el organismo dará a conocer mañana el Estudio económico de México, 2011, en el que revisa sus pronósticos sobre el país. En entrevista consideró una buena noticia que en el contexto de una economía global que todavía no acaba recuperarse completamente, México muestre indicadores de solidez relativamente importantes. Previó que la recuperación de México se mantendrá durante este año y es posible que sólo en 2012 haya una eventual desaceleración. Los datos se incluirán en el informe que se presentará este martes. Consideró que en la medida en que haya más empleos en México la gente comenzará a sentir en sus bolsillos la recuperación económica.

Reuters
Notimex
Turismo depredador en Cabo Cortés, promueve empresa española

La empresa española Hansa Urbana, promotora del proyecto Cabo Cortés, en Baja California, México, promueve un turismo depredador en ambas naciones, en vez de generar desarrollo económico y social, a la vez que crea problemas socioeconómicos, ambientales y políticos en las regiones donde se instala, denunciaron académicos y organizaciones ambientalistas de México y España. Otro de los riesgos que se advierten por la participación de Hansa Urbana en la construcción del proyecto Cabo Cortés es su fragilidad económica, ya que el capital de la empresa depende de la participación de la Caja de Ahorro del Mediterráneo (CAM), que tiene graves problemas financieros. La CAM posee más de 24 por ciento de las acciones de Hansa, y esta última tiene una deuda de 800 millones de euros con la CAM. La CAM está cercana a ser rescatada por el Banco de España, con lo que Cabo Cortés pasaría a ser propiedad del gobierno español, advirtió Macia Blázquez, de la Universidad de Baleares. Durante la jornada Modelos de desarrollo inmobiliario y turístico: ¿hacia qué desarrollo?, que se realiza en España, los participantes analizaron el fracasado modelo turístico inmobiliario español y su rampante expansión en el mundo, principalmente en el Caribe mexicano y en el Golfo de California, donde se encuentra el parque nacional marino de Cabo Pulmo, ahora en riesgo por Cabo Cortés.

Recomienda la CNT reformular las metas del acuerdo por el turismo

La Confederación Nacional Turística (CNT) recomendó este lunes reformular las metas planteadas en el Acuerdo Nacional por el Turismo, debido a la preocupante caída en la llegada de turistas y en la captación de divisas en el primer trimestre del año, provocada principalmente por la salida del mercado de Mexicana de Aviación. El acuerdo firmado en febrero pasado define un incremento anual de 15 por ciento en la actividad turística, lo cual, con los resultados obtenidos de enero a marzo de este año, se ve difícil alcanzar, dijo la CNT. México mostró descensos de 9 por ciento en la captación de divisas por turismo y en el arribo de visitantes internacionales en el primer trimestre del año, frente a igual lapso de 2010, de acuerdo con datos del Banco de México. Las divisas cayeron a 3 mil 326.1 millones de dólares y los viajeros internacionales bajaron a 19.2 millones, incluyendo turistas de internación, excursionistas fronterizos y cruceristas. En los objetivos del acuerdo se plantea ubicar al país entre los primeros cinco lugares en captación de divisas y turistas en 2018: llegadas de 50 millones de turistas y derrama de 40 mil millones de dólares.

Israel Rodríguez
Julio Reyna Quiroz
Economist Intelligence Unit
Magnates en pugna

Telecomunicaciones en México

Economist Intelligence Unit
El gobierno se endurece

Telecomunicaciones en México