Deportes
Ver día anteriorMiércoles 18 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretenden sacar del primer cuadro a gays, sexoservidoras e indigentes

Diputados, contra programa de reordenamiento en Guadalajara

Es una situación de nazismo que no vamos a permitir: Martínez

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2011, p. a15

Guadalajara, Jal., 17 de mayo. Diputados de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática en el Congreso de Jalisco condenaron el programa de Reordonamiento Humano que el Ayuntamiento de Guadalajara pretende instaurar durante los Juegos Panamericanos de octubre próximo, el cual considera sacar del primer cuadro de la ciudad a miembros de la comunidad gay, sexoservidoras, indigentes y otros de las poblaciones callejeras.

Algunos de los campos de concentración del nazismo se originaron para eliminar a aquellos con preferencias sexuales distintas. Hoy Guadalajara pretende una regresión a esa historia deleznable y quiere esconder a estas personas. Es una situación de discriminación que no vamos a permitir, declaró el coordinador de los diputados locales panistas, José María Martínez Martínez.

El pasado 6 de mayo cuatro organismos no gubernamentales y funcionarios del gobierno municipal de Guadalajara sostuvieron un diálogo en el que las autoridades dieron a conocer el referido programa, dijo a La Jornada Rogelio Padilla, uno de los asistentes al encuentro y director de MAMA AC, organismo que trabaja con niños en situación de calle

Me preocupa ver y escuchar ese discurso homofóbico y yo ironicé que entonces qué pasará con la comunidad heterosexual que suele manifestar en la calle con besos y arrumacos sus afectos (...) Me preocupa que (Guadalajara) tiene la presión del gobierno estatal y del Estado Mayor Presidencial, añadió el activista.

Para el coordinador de los diputados locales del PRD, Raúl Vargas López, la actitud del Ayuntamiento tapatío es digna de gobiernos fascistas.

“Esto es un absurdo, hacer acciones de esta naturaleza de limpieza de personas, que por no tener oportunidad de empleo, entre otras cosas, se encuentran en las esquinas ofreciendo servicios.

Nos parece que buscar ubicarlos a partir de un acto administrativo corresponde a gobiernos de otro corte y de ninguna manera debe suceder en la zona metropolitana, ni en ningún otro lugar, porque eso equivale a una realidad que lacera a todos y en nada ayuda a lo elemental que son el respeto a los derechos humanos, añadió el legislador.

El perredista dijo que su fracción hará las denuncias correspondientes ante instancias como la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

De aplicarse el programa, Rogelio Padilla advirtió que la única alternativa para retirar a la población afectada será la represión.

El nombre Reordenamiento Humano lleva en la penitencia la insinuación y la filtración de una visión de las autoridades sobre las poblaciones callejeras. Se mira a estas poblaciones como un problema y una mezcla riesgosa de seguridad estética social, concluyó.