Deportes
Ver día anteriorMiércoles 18 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un grupo accesible; vamos a luchar por estar en la final y ganarla: Raúl Gutiérrez

México-Corea del Norte en el arranque del Mundial Sub-17

Las selecciones del Congo y Holanda serán los otros rivales en el grupo A

Jack Warner, presidente de la Concacaf, dijo que la FIFA no está preocupada por la seguridad en nuestro país

Foto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2011, p. a13

La selección mexicana enfrentará a Corea del Norte en la inauguración del Mundial Sub-17 el próximo 18 de junio en el estadio Morelos, según el sorteo que se realizó ayer en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM.

El Tri quedó en el grupo A, en el que además tendrá como rivales al Congo y Holanda, el 21 y 24 del mismo mes, respectivamente.

Antes de que Ximena Navarrete, Miss Universo, y Jesús Ramírez, técnico campeón mundial de la Sub 17 en 2005, auxiliaran al representante de la FIFA, Gordon Savic, para la realización del sorteo, la presidenta del DIF, Margarita Zavala, dio la bienvenida y recordó que la Copa del Mundo arrancará en Morelia, pero también habrá encuentros en Pachuca, Monterrey, Querétaro, Guadalajara y Torreón.

El telón se bajará en la ciudad de México, con la disputa por el título el 10 de julio.

El técnico Raúl Gutiérrez dijo que es un grupo accesible: Nos da buenas posibilidades realizar los dos primeros partidos en Morelia, y el tercero en Monterrey.

Interrogado sobre si era obligatorio estar en la final, respondió: Las cosas por obligación nunca se hacen tan a gusto. Este compromiso lo hemos adoptado desde que se nos dio la encomienda de esta selección.

Vamos paso a paso

Recordó que durante la ceremonia hizo énfasis en la pasión de los mexicanos y luego de “ver la pasión que el director de la orquesta tuvo con los niños –de entre seis y 13 años–, también contagia. Nosotros estamos comprometidos con eso, con brindarnos, hacer un gran torneo y vamos paso a paso. Me encantaría decir que estaremos en la final, pero sí puedo garantizar que vamos a luchar por estar ahí y ganarla”.

Aceptó que las estadísticas establecen que el anfitrión tiene poco éxito, pero cuando hablan de eso, digo gracias a Dios que es futbol. Aquí muchas veces te orientan, pero no son la realidad.

Sobre sus rivales, explicó que con Corea ya hemos jugado pero el Congo es una incógnita. Sin embargo, siempre hay antecedentes y son los que a veces nos dan los parámetros más claros.

El técnico Jesús Ramírez comentó por su parte que siempre se especula sobre los contrarios, pero realmente el que te toque está bien. Lo más importante es cómo estamos nosotros. Espero que nuestra selección se encuentre convencida y pueda hacer un gran Mundial y, por qué no, repetir ese campeonato de Perú.

Foto
La actual Miss Universo, Ximena Navarrete, al momento de anunciar a MéxicoFoto Reuters

Justino Compeán, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, dijo que tienen un compromiso con la afición y obviamente nos gustaría refrendar el título de 2005, pero la pelota rueda para los dos lados de la cancha.

Agradeció el apoyo, sobre todo de los gobiernos de los estados, cuyas autoridades lo escucharon de viva voz. Estuvieron presentes los mandatarios de Morelia, Leonel Godoy; de Nuevo León, Rodrigo Medina; de Hidalgo, José Francisco Olvera; de Querétaro, José Calzada, y de Coahuila, Jorge Torres López, además del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

Compeán pidió también apoyo para que la gente acuda a los estadios, ya que no hay fines de lucro en el Mundial, lo único que se buscan es promover el futbol.

Prueba para el Morelos

Aunque el presidente de la comisión organizadora del Mundial y también de la Concacaf, Jack Warner, aseguró que la FIFA nunca ha dudado sobre el tema de la seguridad en México, ya que esta es la quinta Copa del Mundo que alberga y nunca ha habido problemas, lo ocurrido el domingo en el estadio Morelos preocupa a los dirigentes mexicanos.

Compeán confesó que lo ocurrido en el Morelos fue tema en la asamblea de dueños de equipos de primera división el pasado lunes –algo que negó el secretario general de la FMF, Decio de María–, y que este jueves tendrán una prueba de fuego con el duelo de ida de la final entre Morelia y Pumas. Se cometieron errores y no se pueden repetir, advirtió.

Yon de Luisa, presidente del comité organizador local, señaló que desean que los estadios no tengan mallas, que no parezcan prisiones, como nos hicieron ver los amigos de la FIFA, por lo que están comprometidos en seguir “los protocolos de reacción del personal de seguridad en los campos y los podamos ejecutar.

Monterrey será sede del grupo B, en el que quedaron Japón, Jamaica, Francia y Argentina.

A Pachuca le correspondió el sector C con Uruguay, Canadá, Ruanda e Inglaterra.

El D estará en Torreón y sus equipos serán Estados Unidos, República Checa, Uzbekistán y Nueva Zelanda.

A Querétaro le asignaron la llave E, en la que se ubican Burkina Faso, Panamá, Alemania y Ecuador.

Mientras el F estará en Guadalajara con Australia, Costa de Marfil, Dinamarca y Brasil.